Incautaciones por más de 7 millones de pesos en operativos realizados en todo el país

Fecha: 18/12/2025

En los últimos días, procedimientos realizados por equipos de Aduanas Móviles y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera permitieron la incautación de vehículos y mercaderías variadas por un valor que superó los siete millones de pesos. 

En Montevideo, un procedimiento en conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Policía sobre puestos de ventas informales ubicados en la zona de Paso Molino permitió la incautación de mercaderías variadas, principalmente calzados y prendas de vestir, por un valor superior a los $U 810.000.

Cabe destacar que los puestos inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente de la Intendencia de Montevideo.

Mientras tanto, durante la inspección de un ómnibus realizado en el Km. 376 de la Ruta 3, en Paysandú, se encontró un bolso conteniendo 10.000 unidades de cigarrillos GIFT, de origen Paraguayo, que habían ingresado al país en infracción aduanera. La mercadería fue incautada.

También en Paysandú, durante un control se interceptó un vehículo que transportaba, entre otras cosas, 1800 unidades de cigarrillos, chinelas, perfumes, bebidas alcohólicas, sábanas y embutidos. Toda la mercadería había ingresado al país en infracción aduanera y con fines comerciales, por lo que se procedió a su incautación. Su valoración superó los $U50.000.

En la ciudad de San Gregorio, por su parte, durante una inspección a un comercio realizada con apoyo del Departamento de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se incautó mercadería variada por un valor superior a los $U600.000. Dentro de los productos incautados se destacan bebidas alcohólicas, refrescos, carne y embutidos.

Mientras tanto, un procedimiento en  conjunto con  la Seccional 12 de Tacuarembó en Paraje Lambaré  permitió la detención de un Hilux del año 2010 que transportaba mercadería variada en la caja e interior. Entre otros productos se incautaron bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, embutidos, carne, comestibles y refrescos. La valoración de lo incautado, incluyendo mercadería y vehículo, supera los $U790.000.

A su vez, en un operativo realizado en la ciudad de Tacuarembó, en conjunto con Investigaciones de la Jefatura de Policía de dicha ciudad, se inspeccionó un local comercial donde se incautaron mercaderías en infracción aduanera que se encontraban a la venta. Dentro de los productos incautados se encontraban bebidas alcohólicas, comestibles, embutidos y carne. La valoración de lo incautado supera los $U 750.000.

Durante un control de ruta desarrollado en la misma ciudad, equipos de Aduana apoyaron a la Guardia Republicana en la incautación de una camioneta Ford Ranger del año 2013 que contenía mercadería variada en infracción aduanera, oculta en la caja e interior.  La valoración del vehículo y la mercadería supera los $U 600.000.

Mientras tanto, en un control realizado en el Km. 458 de la Ruta 5, en Rivera, se interceptó un vehículo marca Chevrolet del año 2016 de origen brasilero, conducido por un ciudadano uruguayo. El automóvil circulaba en infracción aduanera por lo que, por disposición del Juez actuante, se procedió a su incautación.

Por otra parte, durante un control realizado con Policía Caminera en el km 12 de la Ruta 27, se interceptó una camioneta Mitsubishi matriculada en la ciudad de Tacuarembó. La misma transportaba mercadería variada oculta en su caja e interior. Entre otras cosas se encontraron bebidas, comestibles, carne y embutidos, procediéndose a la incautación de la mercadería y el vehículo, valorándose todo en más de $U 790.000.

Otro control realizado en el Km. 426 de la Ruta 5, logró la incautación de un vehículo brasileño, conducido por un uruguayo, que transportaba varios repuestos de vehículos de origen brasileño, con fines comerciales. La valoración del vehículo y la mercadería superó los $U 468.000.

En la misma ruta se interceptó un vehículo Volkswagen Saveiro que transportaba  bebidas alcohólicas y cigarrillos en infracción aduanera. Se procedió a la incautación del vehículo y la mercadería, valorándose todo en más de $U 330.000.

En Rocha mientras tanto, un control realizado en el Km. 206 de la Ruta 9 permitió interceptar un vehículo que transportaba 150 pares de calzados de damas que habían ingresado al país con fines comerciales y en infracción aduanera, por lo que se procedió a su incautación.

Por último, controles de encomiendas enviadas por distintas empresas de transporte, en ciudades como Salto, Paysandú, Mercedes, Rio Negro y Montevideo permitieron la incautación de mercaderías varias en infracción aduanera. Dentro de los productos incautados se destacan calzados, cigarrillos, bebidas alcohólicas, complementos deportivos, perfumes, electrónicos, maquillajes, electrodomésticos, entre otros.

   Seguinos en:

YouTube