La Regional Norte de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) con apoyo del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), llevó adelante la operación Ñemonda, que culminó con la incautación de 226.080 perfumes apócrifos, cuyo valor aduanero supera los 452.160.000 pesos uruguayos.
Luego de realizar tareas de inteligencia por parte del equipo operativo, se logró detectar la mencionada maniobra. Esta consistía en cargar mercadería del free shop Curi y trasladarla en un camión uruguayo con destino a una chacra ubicada en el departamento de Rivera, para trasegarla a un camión brasileño.
En horas de la tarde del día de ayer, el camión brasileño con un conteiner, salió de la chacra para dirigirse rumbo a la ruta nacional 5 con destino a Brasil, ante lo cual fue interceptado por los equipos aduaneros y policiales. En ese momento se pudo constatar que dentro del contenedor se encontraban cajas que contenían perfumes con la inscripción de distintas marcas reconocidas, que a simple vista se podía sospechar que eran apócrifas.
Ciento de miles de perfumes
Luego del registro correspondiente se logró establecer que se trataba de 792 bultos conteniendo perfumes similares a 35 modelos entre ellos Chanel, Paco Rabanne, Carolina Herrera, entre otros. De ellos se logró incautar un total de 114.048 unidades.
Enterada la Jueza especializada dispuso la incautación del camión marca Escania, el semirremolque y el conteiner con toda la mercadería.
Enterada la Fiscalía actuante dispuso el decomiso y la realización de las comunicaciones correspondientes con los representantes de las marcas de acuerdo a lo establecido por la Ley 17.011.
Continuando con las actuaciones en el día de hoy por parte de equipos del GRIA y DIPN Norte, se realizó por estas horas una intervención en el free shop mencionado, donde se logró incautar 778 bultos conteniendo 112.032 unidades de perfumes apócrifos.
En estos momentos las actuaciones se encuentran en la órbita judicial y se continúa la actividad operativa e investigativa. La valoración primaria de la mercadería incautada asciende a los $U452.160.000.


