La Dirección Nacional de Aduanas llevó adelante un comando operativo binacional en conjunto con la Policía de Brasil, denominado “Operación Tala”, logrando desmantelar una organización internacional de contrabando de cigarrillos, incautando 629.000 unidades por un valor de $U 10.000.000.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), en conjunto con la División Regional Sur (DVS) de la Dirección Nacional de Aduanas y con el apoyo internacional la Unidad de Represión al Crimen Organizado (DRACO) de Bagé y el apoyo de la Operación Fronteras y Protectores de Frontera, llevó adelante un megaoperativo binacional destinado a combatir el contrabando de cigarrillos en ambos paises.
La operación, denominada “TALA”, se desarrolló en la mañana de hoy, cuando equipos especializados de Uruguay y Brasil se desplegaron de forma coordinada sobre rutas nacionales de ambos países, con el objetivo de interceptar una camioneta que pretendía ingresar a territorio uruguayo una carga significativa de cigarrillos de contrabando.
Tras más de un mes de tareas de inteligencia y vigilancia, se logró la detención de un masculino mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, quien transportaba por rutas nacionales 469.000 unidades de cigarrillos marca GIFT en una camioneta.
En paralelo, los equipos policiales brasileños ejecutaron un allanamiento en una chacra ubicada en zona limítrofe con Uruguay, presunta base de acopio y distribución de la mercadería ilícita. En el lugar fue detenido un ciudadano uruguayo, identificado como responsable del predio, y se incautó una camioneta, 160.000 unidades de cigarrillos marca GIFT, así como 19 cajas de agro-tóxicos, destinadas a ser comercializadas ilegalmente en territorio brasileño.
El valor total de lo incautado asciende aproximadamente a $U 10.000.000.
La Dirección Nacional de Aduanas destaca que este operativo representa un golpe significativo al contrabando fronterizo, reafirmando el compromiso institucional y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.




