Los operativos realizados por funcionarios de aduanas en todo el país han dejado como resultado la incautación de mercaderías y vehículos por más de $U 6.000.000, así como también personas formalizadas y con medidas cautelares por delitos vinculados al contrabando.
Los equipos de Adunas Móviles y Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), continúan trabajando intensamente en distintos puntos del país, coordinados con distintas instituciones para el combate al delito de contrabando y sus derivados.
En la última semana se desarrollaron distintos operativos a nivel Nacional donde se destacan los siguientes.
TACUAREMBO
En la ciudad de Tacuarembó, en Ruta 44, la Regional Móvil Norte realizó dos intervenciones en conjunto con la Brigada de Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, donde se intervinieron a dos vehículos que transportaban mercaderías varias en infracción aduanera.
Una camioneta Fiat Fiorino matriculada en Tacuarembó, trasladaba mercadería en infracción aduanera: 1.800 unidades de cigarrillos, 150 refrescos de 2 y 3 litros, 360 cervezas, jabón de lavarropas, cremas corporales, pastillas de inodoro, café, arroz, mermeladas, dulces de leche, latas de atún, galletitas, bombones, jabones, golosinas, chocolates, insecticidas, entre otras, todo lo que fue incautado tras disposición del Juzgado de Paz de Tacuarembó.
Una camioneta Ford Ranger, matriculada en Durazno, transportaba 1440 huevo de gallina, 156 cervezas, frutas y verduras, 94 refrescos, 94 kg de pollo, 10 kg de panchos, 2 kg de panceta, 60 kg de arroz, 20 kg de azúcar, 10 kg de sal, 18 kg de embutidos, mayonesas, máquinas de afeitar, pasta de dientes, cereales, fideos, salsa de tomate, café, jabón, jugos, leche en polvo, saladitos, protectores femeninos, gelatina, golosinas en general, entre otras, , todo lo que fue incautado tras disposición del Juzgado de Paz de Tacuarembo.
También en Tacuarembó, se realizó operativo en conjunto con Seccional 14ta, donde se interceptó un vehículo matriculado en Tacuarembó transportando mercadería varias :720 cervezas, 57 kg de carne bovina, 100kg de milanesas, 65 kg de pamplona de pollo, 156 kg de chorizos, 125 kg de muslos de pollo, 12 aguardientes, frutas y verduras, ente otros, tras dar cuenta al Juzgado letrado de Tacuarembó se dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo, cuya valoración primaria supera los 800.000 pesos uruguayos.-
MONTEVIDEO
En la ciudad de Montevideo, tras la intervención de la Regional Móvil Sur y GRIA se logró la incautación de un vehículo de alta gama de origen paraguayo, el cual circulaba en infracción aduanera, siendo este un Audi TT cuya valoración en el mercado local asciende los 45 mil dólares. Enterada la justicia dispuso su incautación.
RIVERA
La Regional Móvil Norte en operativo integrado con la seccional 5ta de Policía, detuvieron un vehículo matriculado en Tacuarembó, el cual trasladaba mercadería variada en infracción aduanera: 1.960 cigarrillos, 2160 huevos, más de 500 kg de pollo, 114 kg de costilla de cerdo, 15 kg de chorizo, 20 kg de panchos, 150 kg de frutas y verduras, a todo lo que se enteró a Juzgado letrado de Rivera, quien dispuso la incautación de la mercadería y vehículo, cuya valoración primaria es de 588.000 pesos uruguayos.-
En la misma ciudad, en trabajo coordinado con seccional 5ta, se interviene un vehículo matriculado en Tacuarembó, el cual trasladaba 720 kg de zapallo, 90 kg de palta, 55 kg de mango, 10 kg de morrón, 108 kg de manzana, 12 kg de tomate, 20 ananá, entre otros, donde enterada la Justicia competente se dispuso la incautación de la mercadería y vehículo, lo cual fue valorizado en más de 650.000 pesos.
SALTO
Funcionarios de la Aduana Móvil Regional Oeste con colaboración de la Regional Norte, realizó controles sobre las Rutas 3, 4 y 31 donde se realizaron diversas incautaciones:
En Ruta 4: intervención en ómnibus interdepartamental se incautaron 144 cervezas, 55kg de yerba, 88 refrescos, 72 botellas de aguardiente, 60 kg de pollos, 150 shampoo, 135 acondicionadores de pelo, 60 ojotas, pasta de dientes entre otras mercaderías.
En ruta 3: se detiene una camioneta Fiat Fiorino matriculada en Artigas la cual trasladaba aproximadamente 600 jabones, 200 pasta de dientes, 24 aguardientes, bolsas camisetas, y galletitas, mercadería valorada en 320 mil pesos. Se dio intervención a Fiscalía de 1er turno de Salto, donde luego de culminada la instancia Judicial el Juez Letrado de 1er instancia dispuso medidas cautelares para las dos personas que trasladaban la mercadería, fijar domicilio y prohibición de salir del país por 60 días bajo apercibimiento del delito de desacato.
En Ruta 31: se inspecciona un vehículo de matrícula uruguaya, que llevaba un total de 27 relojes de pulsera imitación rolex y 8 lentes de sol ingresados al país en infracción aduanera ingresados desde Brasil. Se enteró a Fiscalía de 1er Turno de Salto, y tras cumplir la instancia Judicial se dispuso la formalización de uno de las personas por un delito de receptacion agravada, imponiéndole libertad a prueba y medidas sustitutivas. Para la otra persona se dispuso fijar domicilio y prohibición de salir del país por 60 días bajo apercibimiento de delito de desacato.
En la misma ciudad y en trabajo en conjunto con la Seccional 7ª de Salto, se intervino un vehículo en Ruta 3, que trasladaba mercadería en Infracción aduanera: 2 anafe eléctricos, 2 freidoras, 528 cervezas, 2 wiskis, 7 feeixenete, 4 perfumes, 100 paquetes de tostadas, y papas fritas, a los que se le dio intervención a la justicia competente quien dispuso la incautación de la mercadería, cuyo valor supera los 120.000 pesos uruguayos.
Envío de encomiendas
En las ciudades de Paysandú, Salto, Montevideo, Fray Bentos y Soriano, se realizaron incautaciones de mercaderías variadas mediante el sistema de envío de encomiendas, mercaderías: cigarrillos, bebidas alcohólicas, ropas, calzados, televisores, ventiladores, suplementos deportivos, electrónicos, entre otros.
NUEVOS FORMALIZADOS
También se destaca que, luego de cumplir las instancias judiciales de un operativo realizado en el mes de septiembre por la regional Móvil Sur y el Gria donde se interceptaron dos vehículos con mercadería en infracción aduanera en la Ruta interbalnearia; el Juzgado de ciudad de la Costa dispuso la formalización de los dos conductores de dichos vehículos por un delito de contrabando agravado, imponiéndole como medidas el arresto domiciliario total de ambos.





