En las últimas semanas, en procedimientos realizados por funcionarios de las administraciones de Salto, Fray Bentos, regionales Oeste y Noroeste y Bella Unión, lograron incautar mercaderías varias y vehículos en infracción aduanera por un valor superior a $U 1.800.000.
El jueves 28 de agosto, se realizaron inspecciones en comercios de la ciudad de Salto por parte de la Administración de Aduana de Salto y la Regional de Vigilancia Oeste. Las mismas arrojaron un resultado positivo al detectar mercadería que no contaba con la documentación que acreditase el ingreso legitimo al país.
Realizado el relevamiento de la misma se logró la incautación de artículos de repostería (moldes de varios tipos y tamaños), torteras, budineras y asaderas, cigarrillos de marcas extranjeras.
También, el mismo día, se llevó a cabo en dependencia de Bella Unión la Incautación de un vehículo de origen extranjero, marca CHEVROLET modelo ONIX año 2013, que no había realizado el trámite correspondiente de ingreso al país. Puesto en conocimiento el Juez Dr. Leandro González dispuso la incautación del mismo por parte de la DNA.
El viernes 29 de agosto, mientras se realizaba un control de rutina por parte de funcionarios de la Administración de Aduana de Salto, Regional de Vigilancia Noroeste y funcionarios del MGAP Móvil, en Ruta 31, se constató mercadería en presunta infracción aduanera de contrabando en la bodega de un ómnibus, que se trasladaba hacia el departamento de Salto desde el Departamento de Artigas.
En el procedimiento se incautaron productos de higiene personal (crema dental, acondicionador, shampoo, jabón de tocador, enjuague bucal) frascos de café, y 80 kilos de suprema de pollo congelados.
Los procedimientos anteriormente mencionados alcanzaron un total de $U 850.000 de mercadería incautada.
Aduana de Fray Bentos
En el marco de los controles rutinarios realizados por personal de la Administración de Aduana de Fray Bentos en el Puente Internacional San Martín, se detectó una situación irregular relacionada con el ingreso de una casa rodante al país.
Durante la inspección del vehículo argentino, que remolcaba una casa rodante, se constató que el remolque se encontraba en estado nuevo y sin evidencias de uso, lo cual generó sospechas respecto a su origen y documentación, además, se detectaron irregularidades en la matrícula, que presentaba números agregados mediante adhesivos.
Informada la situación, la Fiscal de Turno Dra. Ana Martínez, dispuso la incautación inmediata de la casa rodante y también del vehículo involucrado, en calidad de comiso secundario. El valor comercial de lo incautado asciende a $U 940.000.