Se desarticula otro comercio que vendía mercadería utilizando el régimen de franquicias postales con cédulas de terceros

Fecha: 28/08/2025

La DNA desarticuló otro comercio que vendía mercadería ingresada a través de compras postales utilizando cédulas de identidad de terceros. Se estima que se usaron más de 50 cédulas de identidad mediante las cuales se tramitaron cerca de 200 envíos en los últimos 10 meses. Se incautó ropa y calzado deportivo de marcas reconocidas.

Como resultado de una investigación general que la Dirección Nacional de Aduanas viene llevando a cabo en relación a la violación del régimen de franquicias postales, se realizó un allanamiento en la ciudad de Montevideo, donde se logró incautar ropa y calzado deportivo de marcas reconocidas con un valor estimativo primario de $U 1.485.993.

La maniobra consistía en utilizar la identidad de terceras personas para usufructuar las franquicias.

El régimen de franquicias postales permite el ingreso de hasta tres compras anuales por persona por un monto máximo de 200 dólares sin pagar impuestos, quedando expresamente prohibida la comercialización de la mercadería ingresada.

Delito de suplantación de identidad

El negocio, que no tenía un local propio, funcionaba a través de una página web y de publicaciones en redes sociales. La entrega en Montevideo se realizaba en algún punto de encuentro acordado con el comprador. También se realizaban envíos por encomienda al interior del país.

El responsable de la maniobra quedó emplazado a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno. La investigación penal se inició a consecuencia de la denuncia presentada por DNA por delito continuado de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración, con delito continuado de suplantación de identidad. Ello, sin perjuicio del proceso judicial aduanero para procurar el cobro de los tributos impagos y las sanciones pecuniarias correspondientes.

En simultáneo con las investigaciones y procedimientos que se realizan para combatir y desalentar esta modalidad delictiva, la DNA se encuentra trabajando en el fortalecimiento de los controles del régimen de franquicias a efectos de evitar la proliferación de maniobras de esta naturaleza.

 

 

   Seguinos en:

YouTube