Se celebraron los 10 años de la creación del Operador Económico Calificado uruguayo

Fecha: 18/03/2024

Con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, autoridades públicas y privadas, del sector gremial y operadores de comercio exterior de las distintas vertientes, se celebró este mediodía los 10 años de la creación del Operador Económico Calificado en Uruguay.

En la oportunidad, también se realizó un reconocimiento por parte de la Dirección Nacional de Aduanas a las cuatro empresas que estuvieron presentes en el inicio de este proyecto y continúan hasta el día de hoy: AERO CARGAS S.A. (Agente de carga), SARDÁ y CÍA (Despachante de Aduana), JAUME Y SERÉ LTDA. (Despachante de Aduana) y CRISTALPET S.A. (Exportador).

Junto al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, estuvieron presidiendo este acto el Gerente del Área de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani y la Directora del Departamento del Operador Económico Calificado, Lic. Mayra Pérez.

En su discurso el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, destacó que el Programa Operador Económico Calificado cumple 10 años, insertado en una realidad nacional e internacional diferente, a riesgos más potenciados que hace una década atrás no eran tan visibles y presentes como lo son ahora. Señaló que la evolución del programa OEA en el mundo y en particular en Uruguay ha sido permanente y constante, debido a que, se ha apostado a desarrollar cadenas logísticas cada vez más eficientes y menos segmentadas.

“No es una auditoría fiscal”

Borgiani destacó que el programa “no es una Auditoría Fiscal”, sino que se trata de Seguridad e indicó que es un “puente abierto para el comercio exportador”.

El jerarca agregó que el programa OEC aparece como otra herramienta de seguridad y de facilitación para aquellos operadores que garantizan niveles mínimos de seguridad. Con la implementación del OEC en Uruguay se ha concientizado a las empresas de la importancia de la cadena de suministro internacional y de la vulneración de la misma en todo nivel: personas, bienes, información, imagen.

Recordó el acuerdo firmado con el Banco de la República, el planificado y en marcha con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el trabajo con la VUCE de Uruguay y China para que la cadena cárnica pueda trabajar con certificados en forma digital.

Nuevos desafío y metas

En este sentido el Cr. Borgiani destacó las negociaciones de los ARM, en particular con la Aduana de Estados Unidos (negociación que nos llevó 8 años de trabajos). “nos encontramos frente al desafío de implementar una nueva versión de requisitos OEC, con un enfoque de seguridad más integral, con una mirada más amplia de la gestión de los diferentes riesgos de las cadenas de suministro internacional”.

 

Además dijo del interés de la DNA que quiere apostar a incorporar más exportadores al Programa OEC. “Esperamos que más exportadores se sumen al Programa para poder hacer uso de los beneficios derivados de los ARM que la DNA ha suscrito, no solo con Estados Unidos sino con otros importantes destinos de exportación para nuestra economía”.

Finalmente el jerarca dijo que la Aduana ha empezado a gestionar nuevas alianzas estratégicas para seguir fomentando el crecimiento económico y el desarrollo del país. Es por ello que estamos en conversaciones para la firma de un convenio con la Dirección General de Servicios Agrícola (DGSA) del MGAP a fin de ampliar el alcance del Programa y poder brindar beneficios a las mercaderías de los operadores OEC, que catalogadas como de bajo riesgo para DGSA.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter