DNA participó en X Seminario Internacional OEA, organizado Procomex y la Receita Federal de Brasil

Fecha: 18/03/2024

La Dirección Nacional de Aduanas estuvo representada por el Gerente del Área de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani y en las diversas actividades se trató la evolución de los programas OEA, destacando los avances sustantivos en la transformación del OEA en un programa institucional, incorporando a los organismos de ganadería, agricultura y salud.

El jerarca de la DNA, señaló que es notorio el avance en Brasil pero además la iniciativa está tomando cuerpo también en Chile, República dominicana, Argentina y Perú. La DNA está promoviendo este abordaje y ha encontrado eco en las autoridades del BROU y del MGAP. Todavía falta convencer a otros protagonistas, como pueden ser MSP, MTOP y ANP para evolucionar esta forma de control aduanero a una de control general.

En materia de implementación de ARM, la DNA obtuvo una nota destacada por los resultados del plan de trabajo del Departamento OEC en conjunto con a ADAU a través de su equipo técnico, la CIU y la UE.

Este enfoque sistemática, basado en estudios de alcance del Departamento OEC, permitió que en particular el ARM con Brasil entregara resultados en el abatimiento sustantivo de canales Rojos y Naranjas, en las importaciones del segundo semestre del 2023.

El mencionado estudio muestra que hay espacio para crecer, pues este permite concluir que el 6% de las importaciones de los países de la región tiene como proveedor un exportador OEC pero tan solo un 14% de ese seis, lo declaró, quedando todavía hay un 86% que no ha reaccionado.

La DNA solicitó a los países con los que ha firmado el ARM, presentar cuales han sido los resultados de la implementación para conocer como lo fue a los importadores de nuestros exportadores OEC.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter