En el marco del compromiso país con los objetivos ambientales la Dirección Nacional de Aduanas adquiere sus primeros vehículos eléctricos

Fecha: 08/01/2024

El pasado viernes 5 de Enero, y en sintonía con el fuerte compromiso del país con su agenda de sostenibilidad y la política de acción climática, la Dirección Nacional de Aduanas presentó sus nuevos vehículos eléctricos.

En la ocasión participaron la Cra. María Luisa Suárez, Encargada de Despacho de la Dirección Nacional de Aduanas (RG 92/2023), el Director del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ec. Sebastián Lattanzio y la Ing. Antonella Tambasco, Ingeniera del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del MIEM.

Los automóviles, uno 100% eléctrico y el otro híbrido, pasarán a formar parte de la plantilla de vehículos de la Dirección Nacional de Aduanas, lo cual implica un paso más en la transición que el país intenta realizar hacia una movilidad más sostenible.

Movilidad eléctrica y nueva matriz energética

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y por eso es necesario encontrar soluciones para reducir su impacto ambiental. La movilidad eléctrica es una de las opciones más prometedoras y realizables para lograrlo.

La matriz energética aún depende en un 40% del petróleo y sus derivados. De ese 40%, dos tercios salen del transporte. De ahí la importancia de aumentar la movilidad eléctrica, ya que permite disminuir el consumo de combustible fósil. Incorporar más vehículos eléctricos implica eliminar el uso del petróleo y aumentar el uso de la energía renovable.

La tecnología y las políticas públicas están impulsando esta transición energética. En 2020, el 5% de los vehículos vendidos en el mundo fueron eléctricos. En 2023 ese guarismo se ubicó en el entorno del 20%. Mientras tanto, las estimaciones para 2030 apuntan a que las dos terceras partes de los vehículos vendidos en el mundo van a ser eléctricos.

El gobierno nacional ha emprendido diversas tareas como hoja de ruta en el camino hacia la movilidad eléctrica, como el fideicomiso para la movilidad sostenible, la reglamentación del servicio de carga, el apoyo a la instalación de puntos de carga rápidos, la formación en movilidad eléctrica en situaciones de emergencia para Bomberos, Policía Caminera y distintos actores relacionados, entre otros puntos.

El Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido fuertemente con estos objetivos, internalizando temas ambientales en la política económica, emitiendo incluso un bono indexado a indicadores de cambio climático por 1.500 millones de dólares

De esta forma, la Dirección Nacional de Aduanas se suma al esfuerzo que el país ha asumido con su agenda de sostenibilidad y la política de acción climática.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter