Fueron incautados casi 1.500 kilos de cocaína en procedimiento en el Puerto de Montevideo

Fecha: 06/05/2023

En un operativo conjunto entre la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Puertos y la Policía Nacional, se logró incautar en el día de ayer 1.474 kilos de cocaína en 1.400 ladrillos, con un valor para Europa estimado en los 120 millones de dólares.

En la tarde de hoy se realizó la conferencia de prensa informativa en la que participaron el Ministro de Defensa, Dr. Javier García, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el Presidente y Vicepresidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo del Bosco y el Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro –respectivamente-, además del Contralmirante José Luis Elizondo Chiesa, Prefecto Nacional Naval.

En el comienzo de la conferencia de prensa el Ministro de Defensa, Dr. Javier García, destacó el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico. Dio detalles del operativo señalando que la carga estaba dirigida al buque Grande Nigeria y se encontraron dentro de 32 tarrinas de plástico y 4 tanques de metal un total de 1.400 ladrillos de cocaína que significaron 1.474 kilos de la mencionada droga.

Dijo que rápidamente se notificó a la Fiscal, Dr. Mónica Ferrero y además fue detenida una persona que esta siendo interrogada, que fue la responsable de ingresar la droga a puerto con un camión -que también fue incautado- perteneciente a una empresa familiar que trabaja en el puerto. Agregó que se realizó un allanamiento en el domicilio de esta persona encontrándose más droga y un arma.

El ministro resaltó el trabajo Coordinado de la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Nacional, y dijo que había informado al Presidente de la República quien le pidió especialmente que felicitara a todos quienes participaron del operativo.

Consultado sobre el destino de la droga el Ministro dijo que no se sabe con certeza pero se presume, por el destino del buque, que era Europa.

Por su parte y en uso de la palabra, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, destacó que ya “estamos en presencia de la contaminación de un contenedor o una carga, sino que se están utilizando procedimientos de aprovisionamiento a un buque en aquellos casos que tienen una menor declaración. Pero el mensaje es que el equipo que está en esta mesa está unido, esta funcionando y que esperamos seguir combatiendo con éxito como hasta ahora el narcotráfico en nuestro país”.

Finalmente el presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, realizó un especial reconocimiento a los funcionarios que participaron el operativo y dijo que este hito también ayuda a que el Puerto de Montevideo se posicione como un puerto seguro.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter