Comenzó la VIII Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores para América Latina y el Caribe

Fecha: 13/03/2023

 

Con la presencia de la Ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche, la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, la Embajadora de Canadá en Uruguay, Isabelle Valois, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiedra y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, se dio apertura a la VIII Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) para América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Paolo Berizzi, el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Nicolas Albertoni, el Dr. Jorge Chediak de SENACLAFT, embajadores y representantes diplomáticos de: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, Alemania e Italia.

Además se hicieron presentes autoridades públicas y privadas, representantes de las gremiales y operadores del comercio exterior de nuestro país.

Compromiso en la lucha contra el narcotráfico

En el inicio de la reunión hizo uso de la palabra la Ec. Azucena Arbeleche, Ministra de Economía, quien dijo que la actual Administración está comprometida, desde el comienzo, en una lucha frontal contra el narcotráfico. “Los controles en puertos y pasos fronterizos son fundamentales”, resaltó, y afirmó que es prioritario contar con instrumentos no intrusivos para verificar la mercadería que ingresa, transita y sale del país.

Agregó que, a través de la Dirección Nacional de Aduanas, se implementaron cambios en las políticas de control, lo que ha mejorado enormemente la eficiencia de las incautaciones, y manifestó que se registraron valores récord. Respecto a este punto, mencionó que desde marzo de 2020 se decomisó más de 5.000 kilogramos de sustancias y estupefacientes.

En su oratoria, la jerarca agradeció en especial a Estados Unidos y Canadá por el apoyo para que Uruguay ingresara en 2022 a la lista de países con oficinas implementadas del Programa de Control de Contenedores y reveló que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó a nuestro país como sede de la reunión regional basada en los resultados obtenidos en el último año.

Borgiani: escáneres operativos a partir de 2024

Por su parte, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, informó que los nuevos escáneres permitirán analizar hasta el 70% de la carga, aunque estimó que el promedio será de un 20% o 25%. En la actualidad, se escanea un 6%, lo que se complementa con la colaboración interinstitucional con los ministerios de Interior y Defensa, así como con Prefectura, y la coordinación con aduanas extranjeras. Los dispositivos estarán operativos a partir de 2024.

Asimismo, expresó que uno de los flamantes instrumentos es transportable, lo que permitirá controlar zonas fronterizas de gran actividad, como los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Acerca de las incautaciones realizadas, aseveró que las más comunes son de contenedores en tránsito y que las exportaciones uruguayas no se han visto afectadas.

En breve, la Dirección Nacional de Aduanas incorporará unos 130 funcionarios, que se sumarán a los 500 en actividad.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter