Uruguay tiene destacada participación en la Operación Colibrí Rutilante

Fecha: 23/01/2023

La Operación Colibrí Rutilante que se lleva a cabo desde el pasado sábado 14 y finaliza hoy lunes 23 de enero, se enmarca dentro del memorándum de entendimiento firmado entre DNA y OMA y cuenta con la participación en simultaneo de 17 países, incluyendo las administraciones miembros de la OMA y cuatro RILOs.

En setiembre de 2020, la Dirección Nacional de Aduanas firmó con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el memorándum de entendimiento del Proyecto Colibrí, con el propósito de mejorar los controles en el sector de la Aviación General de vuelos domésticos e internacionales para ser más eficaces en la lucha contra el crimen organizado. 

El proyecto tiene como objetivo mejorar los controles de las rutas de salida de la droga del continente americano hacia el continente africano que posteriormente, desde allí, se produce el ingreso al continente europeo.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea y se estableció la Operación Colibrí Rutilante que se lleva a cabo desde el pasado sábado 14 hasta hoy, lunes 23 de enero. En esta operación están participando en simultaneo 17 países, incluyendo las administraciones miembros de la OMA y cuatro RILOs.

Con este fin fueron diseñadas plataformas en las que las administraciones de cada país participante, reportan diariamente las inspecciones que se realicen durante la operación y pueden ser vistas por todas las administraciones participantes.

El fin es controlar las rutas de transporte del narcotráfico, armas y dinero, dado que son elementos estrechamente vinculados y del contrabando.

En nuestro país, el Servicio de Sensores de la Fuerza Aérea es donde se ha establecido el cronograma de actividades, las que cuentan con el trabajo conjunto de funcionarios que fueron designados por DINACIA, Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Aérea Nacional, DGRTID con sus K9 y la Dirección Nacional de Aduanas.

En esta operación, se destacó nuestro país por la coordinación interna que se hizo de las organizaciones responsables de los controles.

 Se controlan hangares y aeronaves de: aviación general, Aero aplicación agrícola (fumigadoras), escuelas de vuelo, esparcimiento, taxis aéreos y ejecutivas. Así como también fueron controladas las tripulaciones y los pasajeros con sus equipajes y efectos que transportaban.

En total se controlaron 1835 planes de vuelo de aviación general.

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