Comenzó el curso de Valor en Aduana para la región de Américas y el Caribe

Fecha: 18/08/2022

En el día de hoy inició el curso de Valor en Aduanas para la región de las Américas y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe (ORFC) con el apoyo de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe.

El curso, que se dictará por primera vez para la región, es impartido por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y se dictará entre el 18 de agosto y el 14 de octubre de 2022 a través de la plataforma de la ORFC. Participarán 37 funcionarios de 14 Administraciones aduaneras de la región.

En el día de hoy, y como primera actividad, se realizó una videoconferencia con todos los participantes para la presentación de contenidos, familiarización con la plataforma y culminación de detalles previos.

La actividad se basa en el método de aprendizaje colaborativo, combinado con el análisis y estudio de casos prácticos.  

El curso apunta, entre otros objetivos, a conocer los distintos sistemas de valoración aduanera existentes, sus orígenes y evolución, sus principales características y comprender las razones por las que finalmente ha predominado en nuestros días la “noción positiva” del Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC.

Se intenta también analizar los principios generales del Acuerdo, sus ventajas y limitaciones, conocer sus métodos y orden de prelación, ejercitando su aplicación práctica mediante múltiples y variados casos concretos que surgen de la realidad actual del comercio internacional. 

Asimismo se busca que, finalizado el curso, los participantes logren dominar y comprender los elementos esenciales del método principal, del método del valor de transacción; su definición, características, exigencias, ajustes y restricciones. 

Los docentes serán el Cr. Guzmán Mañes, la Lic. Fiorella Cagnone y la Lic. Valeria Batista.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter