Aduanas de Uruguay y Estados Unidos firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre OEC

Fecha: 20/07/2022

En el día de ayer, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S Customs and Border Protection – Department of Homeland Security) Sr. Cristopher Magnus, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado.

La firma del Acuerdo se realiza en el marco de la Conferencia “2022 Trade Facilitation and Cargo Security Summit” que se lleva a cabo durante los días 18 al 21 de julio de 2022, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos, y en la que participó el Director Nacional.

Se trata de un Acuerdo operativo, y por lo tanto las Aduanas de ambos países son responsables de su ejecución e implementación, estableciendo que sus respectivos Programas son iniciativas seguras, implementadas conforme al Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas; reconociendo los resultados de la validación y el estado de la certificación otorgado a los Operadores Económicos Autorizados de sus respectivos Programas (C-TPAT  y OEC).

Refiere además a los beneficios que serán otorgados a los operadores certificados y a la facilitación del proceso de inspección e ingreso de carga de un operador certificado de la otra parte.

La Aduana de Uruguay y la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos iniciaron los trabajos técnicos en febrero de 2016 cuando suscribieron un Plan de Trabajo Conjunto para alcanzar un Acuerdo de reconocimiento mutuo de sus programas OEA, comprometiéndose a transitar las distintas etapas para alcanzar un ARM; a saber: la comparación de los Programas OEA, visitas de validaciones conjuntas en ambos países, la negociación de beneficios a otorgar y los procedimientos operativos; y la negociación del texto del Acuerdo propiamente dicho.

Debido al compromiso asumido y a los resultados obtenidos en las diferentes instancias de evaluación y comparación, ambas Aduanas han llegado a la conclusión de que sus Programas son compatibles y han firmado el ARM, en el que se cumplen con las recomendaciones y directrices internacionales, incorporando nuevos estándares de seguridad en la cadena de suministro.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter