DNA participó de webinar Oportunidades y desafíos del comercio electrónico en el MERCOSUR

Fecha: 12/07/2022

El 7 de julio pasado se llevó a cabo el Webinar “Oportunidades y desafíos del comercio electrónico transfronterizo en el MERCOSUR”, organizado por el Comité Técnico N° 2 “Facilitación del Comercio y Asuntos Aduaneros” y DHL Express.

El objetivo del evento fue intercambiar experiencias sobre el comercio electrónico transfronterizo a nivel regional y global y su regulación desde la mirada de los organismos multilaterales, regionales y nacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas del Paraguay, Sr. Julio Fernandez Frutos, el Sub Secretario de Aduanas del Brasil, Sr. Jackson Corbari Sr. Y la Directora de Aduanas del Perú, Sra. Marilú Llerena, Vicepresidenta de la Región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas y el Vicepresidente de Operaciones de DHL Express para Centro y Sudamérica, Sr. Paul Roque. Por la Aduana de Uruguay participaron Laura Dighiero (Encargada Asesoría Asuntos Internacionales), Micaela Testa y Fiorella Segredo.

Se recibió la presentación del Programa SECO – OMA para la facilitación del Comercio y de las diferentes herramientas relacionadas con el Comercio Electrónico, tales como el Paquete de Medidas de la OMA y el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo, que ofrece normas de referencia para colaborar con las autoridades públicas en el diseño de procedimientos operativos.

La Aduana del Perú compartió su experiencia en el tratamiento de esta modalidad de comercio y la incorporación de herramientas informáticas que ha permitido la disminución del tiempo de liberación de las mercaderías.

Finalmente se realizó un conversatorio en el cual las Aduanas del MERCOSUR expusieron sobre los procedimientos implementados en respuesta al incremento del comercio electrónico, la gestión de riesgo y la aplicación de tecnologías para optimizar los controles y agilizar el despacho.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter