Comenzó Segunda Parte del Curso del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA

Fecha: 13/06/2022

En la mañana de hoy se realizó la apertura de la segunda parte del Curso del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA, con la participación del Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Eric Geelan, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el coordinador del programa para América Latina, César Schiaffino, autoridades públicas y privadas.

En el inicio del espacio de apertura del curso, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, agradeció a la embajada de los Estados Unidos, a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de Aduana, por el apoyo para la puesta en marcha del programa.

Destacó la importancia de aprovechar esta oportunidad y la trascendencia del programa que llevan adelante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas, porque el contrincante “es fuerte”.

Finalmente informó que la DNA está en un proceso de compra de nueva tecnología y reiteró la convocatoria a los participantes a aprovechar al máximo esta capacitación que está diseñado para fortalecer y promover las alianzas y prevenir el abuso del comercio en las actividades ilícitas.

Por su parte el Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Eric Geelan, destacó el programa como un ejemplo de colaboración multilateral en el que participan agencias y organismos de manera coordinada. Indicó que hay mucho trabajo que hacer por lo que significa la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

También destacó los esfuerzos que se están realizando, especialmente en el Puerto de Montevideo, para que este sea un punto fuerte por el cual no se pueda penetrar.

Cerrando la parte oratoria, el entrenador del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA a cargo para América Latina, César Schiaffino, dio detalles de las próximas jornadas de esta segunda parte de capacitación del programa y destacó la presencia de colegas y expertos de Paraguay, Argentina, República Dominicana y Panamá.

El Programa

Es importante señalar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la  Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto, el Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA.

Este Programa tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

De la misma manera y para una mayor eficiencia, este Programa facilita la cooperación contra la delincuencia entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter