Aduana desbarata organización: 7 personas son formalizadas por contrabando de cigarrillos

Fecha: 02/06/2022

En las últimas horas y a raíz de diversas tareas de análisis de información e inteligencia, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA)  logró identificar y desbaratar una organización que contrabandeaba cigarrillos; siete personas fueron formalizadas.

Tras tareas de investigación funcionarios del GRIA identificaron un camión perteneciente a una empresa de transporte nacional el cual además de transitar en rutas nacionales con carga reglamentaria, cargaba también cigarrillos marca 51 de contrabando, los cuales eran entregados a personas en la capital.

Estos eran quienes posteriormente se encargaban de distribuirlos en la ciudad de Montevideo en diferentes puntos de ventas al público en la capital. Durante la madrugada del pasado lunes 30 de mayo equipos del G.R.I.A., se desplegaron en las rutas nacionales logrando identificar el camión en cuestión, el que se encontraba viajando desde la ciudad de Paysandú a Montevideo.

Siendo la hora 06:30, en el Barrio Lavalleja de nuestra capital, los equipos operativos detectan el trasiego de mercadería desde el camión hacia un auto, por lo que proceden a la interceptación en flagrancia logrando constatar que en el auto había 9 cajas y en el camión 10 cajas, conteniendo cada una con 50 cartones de cigarrillos. Inmediatamente  la policía procedió a la detención de los dos ocupantes del auto y el chófer del camión. Enterada la Jueza de Aduanas, Dra. Roybal, ordenó mantener la incautación de la mercadería la cual arribo a un total aproximado de $U 4.900.000 (pesos uruguayos), entre los cigarrillos marca 51 y los vehículos incautados.

Continuando las actuaciones la Fiscalía Penal de Flagrancia de 5° Turno de la Ciudad de Montevideo a cargo del Dr. Diego Pérez, quien encabeza la etapa penal del procedimiento, luego de analizar que contaba con suficientes medios probatorios, solicitó la formalización de la investigación, etapa en la cual los tres detenidos mencionados cumplirán bajo arresto domiciliario hasta el día 30 de Agosto del corriente año, decretado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 3° Turno.

Ese mismo día el Dr. Diego Pérez, solicitó al Juzgado competente liberar 6 órdenes de allanamientos vinculadas al caso, lo que fue decretado y a posteriori cumplido por personal del G.R.I.A. en conjunto con la Regional de Vigilancia Sur. Nuevamente se logró la incautación de cigarrillos de contrabando por lo que fueron detenidas 4 personas más, las cuales también fueron formalizadas con medidas cautelares hasta el 01/09/2022.

Durante el mes de Mayo personal del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, contando con el apoyo de otras unidades aduaneras, en su competencia especifica del combate al contrabando logró incautaciones por un valor aproximado de $U 21.400.000; específicamente vinculadas al contrabando de cigarrillos logró dos incautaciones que superan los $U 6.000.000.

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter