Taller de OMA sobre Valor en Aduana para Ecuador dictado por capacitador de la DNA

Fecha: 07/01/2022

La Organización Mundial de Aduanas organizó un taller de capacitación en línea sobre valoración en aduana para el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) de la República del Ecuador. El taller se llevó a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2021 y fue facilitado por el Cr. Guzmán Mañes, Instructor Acreditado de la OMA en Valoración en Aduana de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.

Fueron 33 los funcionarios de la Dirección Nacional de Intervención del SENAE capacitados, cuya labor consiste en realizar auditorías posteriores al despacho y los que participaron en el taller de capacitación sobre el Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC, que los Miembros de la OMC deben aplicar.

El programa consistió en una amplia gama de temas, incluidos los derechos de los importadores, los poderes de la Aduana y los diferentes métodos de valoración previstos en el Acuerdo y su orden de prioridad. Se prestó especial atención al método del valor de transacción, las condiciones necesarias para su aplicación, los elementos del precio realmente pagado o por pagar y los ajustes del artículo 8.

La aplicación del método del valor de transacción fue presentada y discutida con los participantes en base a casos prácticos del comercio internacional, como es el tratamiento de los descuentos incluyendo descuentos retroactivos, intereses sobre pagos diferidos, precios por debajo de los precios normales de mercado, precios en el caso de dumping o subsidios y la situación especial para la valoración del software de soporte.

Por último, se compartieron las herramientas e instrumentos desarrollados por la OMA para mejorar el control de la valoración en aduana. Se destacó la importancia de la Auditoría Post Control como una herramienta eficaz y eficiente.

Al concluir el taller, los participantes identificaron varios desafíos que deben abordarse para fomentar gradualmente el cumplimiento voluntario por parte de los importadores y mejorar la recaudación de los ingresos aduaneros legalmente aprobados.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter