Tras apertura de frontera DNA incrementó operativos y nivel de incautaciones

Fecha: 26/11/2021

En el marco de los controles que de manera estricta viene realizando el Área de Gestión Operativa Aduanera de la DNA luego de la apertura de frontera, se han realizado más 80 procedimientos en los últimos días, labrando más 400 actas de incautación de mercadería que superaron en valor los 6.500.000 de pesos uruguayos.

En referencia a este incremento el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, resaltó que es el resultado de los “esfuerzos que realizó la institución para el momento de la apertura de fronteras. Reafirma –enfatizó- lo que expresamos cuando aseguramos que había que tener total tranquilidad, que la Aduana estaba preparada para esta apertura de fronteras”. Además reiteró que los puntos de frontera fueron reforzados con “capacidad técnica y de personal” lo que está “asegurando el normal desarrollo de la actividad, pero además los funcionarios están demostrando eficiencia en la realización de su tarea”.

Tras la apertura de frontera el pasado 1º de noviembre, los pasos de frontera más concurridos y con más incautaciones han resultado los de Rivera, Colonia y Chuy.  

Colonia retorno en buques

Funcionarios de la Administración Aduana de Colonia realizaron importantes incautaciones desde la reapertura de fronteras y retorno de frecuencias de Buques de Pasajeros en el Puerto de Colonia.

En los últimos 45 días se llevaron a cabo 38 procedimientos, incautando mercaderías varias por presunta infracción aduanera de Contrabando, por una suma que supera los $ 5.500.000 pesos.

Las mercaderías incautadas fueron principalmente Ropa, artículos de cosmética, repuestos, equipamiento e insumos médicos.

Excursiones a frontera

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy incautaron, en tres ómnibus de excursión que concurrieron a la ciudad de referencia, mercaderías diversas que superaron los 600.000 pesos uruguayos.

Inicialmente llegaron a la ciudad de Chuy 6 ómnibus de excursión procedentes de diferentes ciudades del país.

A su ingreso  fueron notificados por escrito como es de estilo,  sobre la normativa vigente  (RG 47/2021 en el que solo está contemplado el tránsito fronterizo), es decir el impedimento de ingreso de Mercaderías Extranjeras indocumentadas.

Al retorno de Chuy  tres ómnibus de excursión de los ya aludidos,  transportaban Mercaderías carentes de documentación por lo cual se procedió a la confección de 26 Actas de Incautación con infractor, labrándose además tres actas por abandono tratándose de Mercaderías que no se pudo individualizar a sus propietarios.

Las Mercaderías incautadas resultaron: comestibles varios, productos de limpieza y tocador, bebidas colas, bebidas alcohólicas de free shop, calzados deportivos, chinelas havaianas, vestimentas varias, cigarrillos, sábanas, toallas, artículos de cocina tales como juegos de cacerolas y accesorios.

Se estima el monto de lo incautado aproximadamente en $U 640.000 (pesos uruguayos seiscientos cuarenta mil).

 Se destacó la colaboración para preservar el orden, de los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional tanto en el Resguardo Central como San Miguel.

Rivera: más excursiones

En los últimos días se registró el arribo de 9 excursiones a la frontera de la ciudad de Rivera procedentes de distintos lugares del país.

Como consecuencia de las inspecciones practicadas y como las mercaderías adquiridas no estaban comprendidas en la franquicia se procedió a su incautación realizándose 198 Actas.

Debido a esta situación y pasaje de excursiones por esta frontera con el consecuente incremento de ómnibus pasando por el lugar, el Resguardo de Curticeiras extendió su horario de controles.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter