Reunión de Directores Generales de Aduanas de Programas OEA de las Américas

Fecha: 25/11/2021

En la mañana de hoy se realizó la reunión virtual entre los Directores Generales de Aduanas que participan de la negociación del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA de las Américas. En representación de la DNA participaron el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, la Directora Departamento OEC de Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez y Encargada Asesoría Asuntos Internacionales, Esc. Laura Dighiero.

De esta reunión participaron Directores de Aduanas y representantes de 10 de países que integran el Proyecto OEA Regional. Estos fueron Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala (Vicepresidente Regional),  Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los objetivos de la reunión fueron: la presentación del estado general del Arreglo desde sus orígenes, la revisión del estado de situación de las actividades realizadas en el ARM Región desde el inicio de la pandemia, y evaluar el nivel de avance actual. También la presentación de un cronograma de trabajo para finalizar la etapa de validaciones conjuntas y establecer compromisos e instrucciones para las próximas actividades a desarrollar por los equipos técnicos OEA de cada Administración Aduanera.

Los directores coincidieron en la importancia de esta gran iniciativa regional para la facilitación del comercio, el reconocimiento de la figura OEA  en la región. Asimismo reconocieron el precedente a nivel mundial que implica este Arreglo de doce administraciones aduaneras que están llevando adelante los trabajos, los esfuerzos para reconocer sus programas OEA como compatibles y otorgar los beneficios recíprocos a sus empresas confiables.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter