GRIA realiza operativos e incauta mercadería por valor superior a $U 2.000.000

Fecha: 25/10/2021

El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la DNA, realizó en los últimos días dos operativos a través de los cuales logró incautar mercadería por un valor superior a los 2.000.000 de pesos uruguayos.

 

El pasado 14 de octubre, personal del GRIA – DNA concurre la localidad de Frayle Muerto – Departamento de Cerro Largo (Ruta 7 km. 357 y Ruta 44) donde, según denuncia radicada en el Sistema 0800-1855 en un comercio allí ubicado se comercializa todo tipo de mercadería en infracción aduanera.

Atento a ello, en el ámbito de la “Operación CLERO” y luego de realizado el trabajo de inteligencia pertinente corroborando la información aportada, un equipo de esta unidad realiza una inspección aduanera del comercio en presencia de su propietaria, constatándose la presencia de diversa mercadería en presunta infracción aduanera (comestibles, bebidas, productos cárnicos, etc.) sin documentación que acredite la procedencia de la misma.

Tras esta constatación se procede a la incautación bajo acta correspondiente a estos efectos.

Por otra parte al arribo del personal aduanero actuante, se observa que desde un camión de mediano porte, personas se encontraban descargando tarrinas con combustible hacia el local comercial inspeccionado, careciendo de boletas que indiquen el origen del mismo, procediéndose también a la incautación bajo acta de este producto, destacando que una vez identificadas las personas encargadas de esta operativa, dio como resultado que uno de ellos (propietario del camión y cónyuge de la propietaria del comercio) posee varias anotaciones policiales por contrabando, siendo poseedor también de antecedentes policiales.

Ascendiendo el valor aduanero de lo incautado en la suma de aproximada de $U 1.200.000. Puestos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Lda. 2° Turno de Melo, dispone la incautación de la mercadería y combustible intervenido, del vehículo y el emplazamiento de los responsables para audiencia que se llevó a cabo el 18 de octubre en sede de esa fiscalía.

Denuncia en 0800 1855

El pasado 19 de octubre, en virtud de las labores de inteligencia llevadas adelante por personal del GRIA donde según Denuncia radicada en el Sistema 0800-1855, se recibe información que en la Feria Vecinal de la ciudad de La Paz – Canelones, existe un puesto de grandes dimensiones que se dedica a la comercialización de vestimenta de procedencia argentina y brasileña en presunta infracción aduanera.

Atendiendo la denuncia recibida, personal encubierto de este grupo comienza a llevar a cabo tareas de campo en el lugar del hecho (feria vecinal de los días martes con un despliegue sobre calle Bianchi Altuna desde calle Ramón Álvarez hasta calle Garibaldi).

Allí se constata la presencia del puesto de venta ambulante denunciado. Se instala una discreta vigilancia durante varias jornadas de venta, pudiendo observar y constatar que la mercadería ofrecida efectivamente seria producto de una infracción aduanera. El puesto era atendido por dos personas del sexo masculino. Se logra vincular a estas personas con el traslado de la mercadería, la cual era depositada en una finca del Barrio Conciliación, en la ciudad de Montevideo.

Mediante una Orden de Allanamiento expedida por el Juzgado Letrado de Aduanas de Montevideo, se logra la incautación de vestimentas varias de procedencia argentina, brasileña y sin justificar, como así también la confiscación de una camioneta, totalizando una valoración de $U 869.727 (pesos uruguayos ochocientos sesenta y nueve mil setecientos veintisiete).

   Seguinos en:

YouTube   Twitter