DNA expone en Conferencia Regional de OMA sobre Gestión de Recursos Humanos

Fecha: 02/06/2021

 

Desde ayer y hasta hoy, miércoles 2 de junio, se desarrolla la Conferencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre la Gestión de Recursos Humanos denominada “Reforzar la capacidad de resiliencia a través del capital humano”.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA y participó el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani.

En el día de hoy, en la Sesión 5 de la Conferencia y en representación de la Aduana de Uruguay expuso la Cra. María Luisa Suárez, Gerente de Administración General de la DNA. La gerente participó del panel “Construir la resiliencia a través de la transformación digital de los RRHH”, junto al Presidente de GRSP Américas y Caribe, Sr. Alfonso Rojas y Director de IoTissimo LLC, Sr. Francesco Carobolante.

La Cra. Suárez señaló que “a la hora de pensar en cómo construir resiliencia a través de la transformación digital de los RRHH, tenemos que pensar y situarnos en el lugar de partida de esa construcción”.

Agregó que “de la base que el proceso de digitalización de los recursos humanos es un proceso dinámico, que seguramente en nuestras instituciones estaba en marcha de alguna manera y que esta pandemia nos presentó un nuevo reto: poner a prueba o reforzar nuestra resiliencia como organización. Seguramente en la gran mayoría de nuestras instituciones se aceleró el proceso de transformación digital”.

Más adelante la jerarca compartió algunas reflexiones tomando la pandemia como una oportunidad. “Los diferentes procesos, tanto operativos como administrativos, fortalecieron el empoderamiento, coadyuvado por la diferente sinergia planteada al desarrollar tareas presenciales y remotas”, dijo.

“La institución no solo debió repensar la forma de planificar y coordinar, sino de conciliar y ser “socios activos” de cada hogar, para conseguir contener a nuestros dependientes y lograr que el rendimiento no cayera”.

Seguidamente dijo que “la potencialización que se le dio a la herramienta informática GIRH, valoró la importancia de contar con la información actualizada de los funcionarios. Ejemplo la composición del núcleo familiar fue muy importante a la hora de conceder la flexibilización horaria”.

La Cra. Suárez enfatizó en que “es necesario pensar fuera de la caja buscando soluciones creativas e innovadoras, aunque estemos estructurados a seguir procesos sin cuestionarnos. Teniendo presente lo dicho ayer por el Sr. Olivier Rodney, respecto a la instrumentación de un modelo Intra-emprendimiento, les comento que la Aduana uruguaya de hecho desarrolló un proceso de modernización con las características que usted mencionaba y entiendo que justamente eso nos posicionó de una mejor forma ante esta pandemia. Por eso, reafirmo que la pandemia ha sido un reto y no ha puesto a prueba”.

Finalmente la Gerente dijo que “considero que para seguir avanzando y continuar con el cambio organizacional y fortalecer la resiliencia, es necesario apostar a un equipo transversal con la finalidad de promocionar la gestión del cambio liderado por la organización e involucrando a todos los grupos de interés, priorizando el capital humano como motor esencial de nuestra Aduana y fomentando el compromiso de nuestra gente”.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter