Director Nacional disertó en la XLI Reunión de Directores de América Latina, España y Portugal

Fecha: 30/04/2021

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani disertó en la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP). El tema fue la “Estrategia de combate a la corrupción: Caso – Uruguay”.

En la segunda jornada de la reunión, dentro del panel “Casos de éxito sobre anticorrupción”, el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, realizó una exposición sobre lo que ha significado el “caso de éxito” de la Aduana de Uruguay en el combate a la corrupción.

Dijo que es importante la implementación de acciones, estructuras, procedimientos y códigos de conducta pero “si no se realizar un seguimiento y una revisión de cumplimiento, ningún procedimiento puede ser efectivo”.

En el comienzo el jerarca definió y estableció la importancia de temas como la Transparencia Pasiva, la Transparencia Activa, la Protección de Datos Personales, el Sistema de Expediente Electrónico (GEX, el DUA Digital y la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El Director Nacional hizo referencia a la aplicación de la Ley Nº 18.381 del 17 de octubre de 2008, sobre el derecho de acceso a la información pública, que brinda a los ciudadanos la posibilidad de conocer datos que se encuentran en poder de la institución.

Destacó que en la página web del organismo se encuentra disponible para cualquier interesado un formulario electrónico que permite ingresar solicitudes de acceso a la información pública en línea para que sean gestionadas internamente.

Con relación a la estratégica destacó las estructuras y los caminos que se han adoptado, subrayando la tarea de la Auditoría Interna y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), además de la Asesoría de Transparencia y Lucha contra la corrupción.

Pero además, señaló otras realizaciones y actividades que son sustantivas en la estrategia del combate de la corrupción en la aduana uruguaya.

Código de Conducta

En este sentido señaló el Código de Conducta de la DNA, que fue aprobado por la Resolución General 67/2016, del 14 de noviembre de 2016y es “otro mecanismo utilizado por la Institución para combatir la corrupción, dentro del marco de prevención que se viene implementando”.

“El documento –agregó-, generado a partir del esfuerzo colectivo, incorpora también aportes de los propios funcionarios y permite a la DNA tener una regulación que determine los comportamientos aceptados y aquellos que no lo son, brindando a los empleados un marco de referencia para realizar sus tareas con certeza y trasparencia. Asimismo se tuvo en cuenta el Modelo de Código de Ética y Conducta de la OMA”.

Seguidamente señaló la Capacitación como una herramienta fundamental en la búsqueda de los objetivos. “La DNA apuesta fuertemente a la capacitación de sus funcionarios, la profesionalización de los mismos y el poder de discernir cuando una conducta es antiética.

Existe un cronograma de actividades coordinada con el Departamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento, que abarca actividades de capacitación en todo el país que incluye talleres y cursos sobre ética y transparencia”, dijo.

Incentivo por Mejor Desempeño

Finalmente hizo referencia a los Incentivos por Mejor Desempeño, indicando que “en el año 2013 se crearon los Incentivos por Mejor Desempeño, como forma de retribuir las tareas que cada uno realiza. Para ello se consideran tres factores, Responsabilidad, Participación en la constatación de infracciones y Desempeño. En el factor desempeño se mide el cumplimiento de metas personales, grupales e institucionales, el presentismo y el desempeño individual. Anualmente se realiza una Auditoría para detectar posibilidades de mejora y corregir posibles errores”, finalizó.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter