Reunión virtual para avanzar en el Programa Global de Control de Contenedores

Fecha: 19/03/2021

El día de ayer se realizó una reunión virtual en la que participo el Director Nacional con la Encargada de Asesoría Internacional, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella y la Esc. Laura Dighiero, junto con los técnicos expertos del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La reunión virtual se realizó con el objetivo de avanzar en la consolidación de dicho programa en Uruguay.

El encuentro fue coordinado por la Embajada del Uruguay en Austria y  participó el Sr. Embajador Juan Carlos Ojeda y el Consejero Javier Giz de nuestra Misión Permanente en ese país. También participaron la Directora de Asuntos Multilaterales, Ministra Noelia Martínez y la funcionaria de esa Dirección, María Virginia Tebot.

El Programa Global de Control de Contenedores (CCP), tiene alcance mundial y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y puertos seleccionados.

Tiene la finalidad de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades del crimen organizado transnacional, facilitando la cooperación en el combate a tales delitos entre los Estados y los organismos internacionales involucrados en la regulación del tráfico de contenedores.

Entre sus objetivos se encuentran el establecimiento de Unidades de Perfilamiento de Contenedores para identificar aquellos de alto riesgo, impulsar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes y asistir a los gobiernos en el establecimiento efectivo de controles sobre las cargas contenerizadas.

La participación en el Programa Global de Control de Contenedores UNODC-OMA es de suma relevancia para la Aduana de Uruguay, ya que permitirá acompasar los avances logrados en los servicios aduaneros en nuestro país. También mejorar las técnicas de control aduanero de las importaciones y exportaciones; así como la identificación y examen de contenedores de alto riesgo en tránsito, permitiendo continuar consolidando cadenas logísticas seguras.

En la oportunidad la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay manifestó su profundo compromiso en continuar trabajando en conjunto. También se comprometió a coordinar reuniones con las diferentes autoridades y técnicos de los organismos que confluyen esfuerzos y actúan dentro del Puerto de Montevideo, a fin de concretar este importante programa que sería un hito para el Uruguay.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter