Acto conmemorativo del Día Internacional de Aduanas de la Vicepresidencia Regional de OMA

Fecha: 26/01/2021

Con motivo del Día Internacional de la Aduana, la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y El Caribe realizó un acto conmemorativo regional en modalidad digital, del que participaron el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y la Directora de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades, Inés Cabrera.

 En la oportunidad el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Dr. Kunio Mikuriya, participó y destacó la importancia de “reforzar la colaboración para impulsar el proceso de recuperación. Las repercusiones económicas de la pandemia en las empresas han sido colosales, y han culminado en una considerable interrupción de las cadenas de suministro mundiales. La hercúlea tarea de reconstrucción no se puede emprender de forma aislada, y la pericia de todos los organismos fronterizos y las partes interesadas será un factor decisivo.  Se pedirá a la aduana que demuestre su liderazgo durante este proceso, en los planos nacional e internacional”.

Asimismo señaló que “la crisis de COVID- 19 ha demostrado que la gestión coordinada de las fronteras es posible, eficiente y puede institucionalizarse aún más en los planos internacional y nacional.  La aplicación racional del Marco Normativo SAFE, incluidas las normas relativas a los OEA y la cooperación con otros organismos gubernamentales, parece ser un enfoque pertinente en este contexto.  Habida cuenta del aumento del comercio electrónico observado durante el período signado por la COVID-19, sería oportuno que los Miembros apliquen el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo de la OMA a fin de asumir la seguridad y la facilitación en el contexto de esta nueva tendencia de la cadena de suministro, en estrecha colaboración con las partes interesadas”. 

El Vicepresidente de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe y Director General de Aduanas de Guatemala, Sr. Werner Ovalle Ramirez, agradeció a la Secretaría y a las administraciones de Aduanas de la región por su cooperación y esfuerzos para enfrentar los desafíos actuales. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los agentes de Aduanas que perdieron la vida mientras protegían las fronteras.

También participaron representantes regionales de la Oficina Consultiva del Sector Privado de la OMA.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter