Aduanas alcanzó 100% de cumplimiento en la divulgación de datos

Fecha: 25/01/2021

El área de Tecnologías de la información ha cumplido con las metas previstas para 2019-2020,  facilitando el acceso a la información sobre incautaciones desde el sitio web de aduanas o a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

En el marco del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay (2018-2020), la DNA a través de su área de Tecnologías de la Información, se propuso facilitar al público general,  información relativa a incautaciones de mercaderías, recaudación del Organismo y cargas en arribos y partidas. Hasta ese momento, se había detectado que  la ciudadanía solía desconocer cuáles eran las cifras o era difícil acceder a ellas ya que se necesitaba realizar una solicitud formal al organismo. En este sentido, era necesario mejorar los medios y procedimientos para el acceso a dicha información.

Para esto, el área de TI implementó un plan que constó de dos metas: 

·         Publicar información de las mercaderías incautadas, recaudación y cargas, disponible en la web de la DNA.

·         Publicar información de las mercaderías incautadas, recaudación y cargas, disponible en el catálogo Nacional de Datos Abiertos.

 Ambos objetivos fueron cumplidos en julio y noviembre  de 2019 respectivamente.

 ¿Cómo puede acceder  a los datos?

-          Web de DNA

Los datos generados en el sistema Lucia se pueden consultar a través de la pestaña “Estadísticas” del menú superior en color azul. Allí se despliegan diferentes opciones según el tipo de información a consultar. En todos ellos se utiliza la plataforma Pentaho (puede consultar el tutorial de uso en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=pBSY9CAJk40)

Mercaderías incautadas:   https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/10500/1/innova.front/incautacion-de-mercaderias.html

Recaudación: https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/21611/1/innova.front/consultas-recaudacion.html

Cargas de arribo:https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/20379/1/innova.front/consultas-cargas-en-arribo.html

-           Catálogo Nacional de Datos Abiertos

La información sobre recaudación y cargas, fue transformada a formato de dato abierto y se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

https://catalogodatos.gub.uy/dataset/incautaciones

https://catalogodatos.gub.uy/dataset/recaudacion

https://catalogodatos.gub.uy/dataset/cargasenarribo

-          Mirador de Gobierno Abierto

Asimismo, las metas y los correspondientes accesos a los datos se pueden encontrar en el Mirador de Gobierno Abierto, herramienta de monitoreo que permite que los ciudadanos conozcan las diferentes iniciativas que integran los Planes de acción de Gobierno Abierto en Uruguay.

A través de esta herramienta se busca aumentar la transparencia en el proceso de cumplimiento de los planes de acción y le permite a la ciudadanía realizar un control social de los avances en los compromisos asumidos, y cada una de las metas. La información de avances es presentada por cada uno de los organismos responsables del compromiso.

https://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/ga/o/GA/p/1992.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter