Talleres virtuales de OEA a nivel regional con gran convocatoria de asistentes

Fecha: 16/12/2020

En el marco de los trabajos del Proyecto OEA Regional, los días 9 y 10 de diciembre se realizaron los Talleres Virtuales “Diálogo Público Privado sobre el Operador Económico Autorizado – Presente y Futuro de los Reconocimientos Mutuos en América Latina y el Caribe” y “Diálogo Público Privado: La Figura del Operador Económico Autorizado (OEA) como instrumento de Seguridad y Facilitación del Comercio”. En la apertura de ambos eventos participaron en representación de la Vicepresidencia Regional de OMA para las Américas y el Caribe, el Mgter. Werner Ovalle Ramírez, y por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio el Subdirector Ejecutivo, el Sr. Jose Raúl Perales.

El taller del día 9 estuvo dirigido a empresas certificadas, por lo que además de los representantes de las Aduanas participaron representantes de las empresas que ya han obtenido su certificación como Operador Económico Autorizado.

Por su parte, el taller del día 10 estuvo dirigido a empresas que aún no han obtenido su certificación pero se han mostrado interesadas en sumarse al Programa o se encuentran actualmente en el proceso de obtener la certificación.

Estos talleres tienen como objetivo profundizar el conocimiento que las empresas tienen sobre los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, y es una oportunidad para que las Aduanas comuniquen su importancia y complejidad.

Representantes de las Aduanas de Perú, Uruguay y Brasil presentaron el día 9 sobre los avances y el estado de situación de los acuerdos bilaterales y regionales, y sobre el Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo entre 11 países de la región. El delegado de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio centró su presentación en el apoyo de la Alianza Global a dicha iniciativa regional y los principales resultados del cuestionario realizado previamente.

Las empresas OEA de la región compartieron sus experiencias relacionadas con los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, explicando cómo la certificación ha impactado en sus operaciones de comercio. También desde su rol como sector privado, brindaron su visión sobre cómo se podrían optimizar estos Acuerdos. La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas.

El taller del día 10 contó con presentaciones de las Aduanas de Colombia y Guatemala. La primera realizó una presentación sobre el Operador Económico Autorizado, su historia, requisitos y beneficios y cómo puede facilitar y asegurar las operaciones de comercio exterior, teniendo en cuenta que las empresas participantes ese día aún no forman parte del Programa. La Aduana de Guatemala presentó el estado de situación del OEA y de los reconocimientos mutuos en la región.

Las empresas del sector privado por su parte, centraron sus presentaciones en mostrar cómo les había beneficiado la certificación tanto en su operativa como en sus resultados. Estas presentaciones generaron muchas preguntas por parte de los participantes, que se mostraron interesados en sumarse al proceso de certificación. Este taller también culminó con una ronda de preguntas y respuestas.

Ambos talleres tuvieron muy buena respuesta, promediando 400 participantes el primer día y 230 el segundo.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter