Ministerio de Salud Pública agradece colaboración de la DNA

Fecha: 10/06/2020

El Ministerio de Salud Pública agradeció –mediante una misiva- “la amplia colaboración en agilizar los documentos aduaneros a efecto de efectivizar la entrega en forma inmediata de la vacuna antigripal, fundamental para dar cumplimiento con la planificación estipulada en tiempo y forma”.

El agradecimiento fue enviado al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y en representación del Ministerio de Salud Pública el firmante fue el Dr. Víctor Píriz, Coordinador de Campaña Vacunal 2020.

El Ministerio de Salud Pública elaboró un plan de vacunación antigripal que será diferente a años previos, con el objetivo de vacunar primero a los más vulnerables y de evitar aglomeraciones. 

La campaña de vacunación tiene 2 etapas. La primera, que se llevará a cabo por cada prestador de salud dirigida a sus afiliados y funcionarios, por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y las Intendencias Departamentales, priorizando las personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas.

Poblaciones que deben vacunarse en la primera etapa:

 ·       Personal de salud (incluye cuidadores de enfermos y asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados): se vacunarán en su lugar de trabajo.

·        Los trabajadores de servicios de acompañantes se vacunarán en alguna de las instituciones donde estén prestando servicio. Los asistentes personales del SNC irán a un puesto de vacunación con identificación. Aquellos trabajadores de la salud que no cuenten con vacunatorio en su lugar de trabajo, podrán hacerlo en su prestador con alguna identificación que los acredite como tales.

·        Personas con enfermedades crónicas severas: las personas incluidas en este grupo puede ser variable según lo que pueda abarcar cada prestador de salud. Sería ideal que se contactaran directamente con el mismo para saber lo que se ha programado para este grupo de pacientes.

·        Embarazadas: serán contactadas por el prestador de salud. Si corresponde, puede recibir también vacuna dpaT contra la tos convulsa.

·        Personas internadas previo al alta que cumplan con alguno de los criterios de los puntos anteriores.

·        Personas institucionalizadas (residenciales, hogares, INAU, cárceles) y el personal de estas instituciones. Para estos grupos se elaboró un plan entre el MSP, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA-EP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y prestadores de salud que colaborarán con este plan específico. 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter