Funcionarios de la DNA se capacitaron en Seguridad Física Nuclear

Fecha: 31/07/2018

El pasado 26 de julio, se llevó a cabo la charla “Seguridad Física Nuclear. Importancia para nuestro país y el mundo", en el marco de las actividades previstas en el Plan de Capacitación.

La actividad tuvo por objetivo aproximar a los funcionarios al análisis de la Seguridad Física Nuclear en el marco del Comité de Seguridad Física Nuclear y sus objetivos. Asimismo, estuvo dirigida a funcionarios que trabajan en puntos de control y aquellos vinculados a la gestión de riesgo, habilitándose cupos para otros interesados en profundizar en la temática.

Estuvo a cargo de miembros del Comité de Seguridad Física Nuclear a nivel nacional, por DNA Lic. RR. II. Gissel Bueno, por Ministerio del Interior Sub. Crio. Raúl Ciz y por Ministerio de Industria Dra. Q. F. Virginia Roldós  y Lic. Melina Mondeli.

La instancia se desarrolló en modalidad teórico práctico y se presentaron algunos aspectos generales sobre la Seguridad Física Nuclear y su impacto a nivel internacional, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), su importancia y cometidos. Además, acerca de la función del Ministerio de Industria, la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección.

Por último, la importancia que ejerce la Dirección Nacional de Aduanas en el tema y el rol del Comité Nacional sobre Seguridad Física Nuclear, su función y cometidos en el marco del Decreto 110/2018.

Se expuso sobre las medidas de prevención, detección y respuesta, y se presentaron diversos casos prácticos acontecidos en el ámbito internacional y se realizaron múltiples ejercicios de mesa para el análisis y aplicación práctica.

La capacitación fue valorada positivamente por los participantes, que resaltaron la importancia de la temática a nivel nacional y el rol que ejerce Aduanas en el tema.   A su vez, valoraron especialmente la tarea que se viene desarrollando a través de la cooperación interinstitucional y los conocimientos volcados a través de ello.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter