Brasil y Uruguay avanzan en las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Fecha: 27/05/2016

Entre los días 23 y 25 de mayo, se llevó a cabo en Montevideo la segunda reunión entre representantes de los programas Operador Económico Autorizado de Brasil y Uruguay, en el marco del Plan de trabajo en conjunto definido entre las aduanas de ambos países para el reconocimiento mutuo de sus respectivos programas OEA.
En esta oportunidad el equipo OEC de la Dirección Nacional de Aduanas recibió a sus pares de la Receita Federal de Brasil, Sra. Virginia Valladares Rodrigues Medeiros, Sr. Elmo Braz Zenóbio Junior y al Sr. Darío Da Silva Brayner Filho Agregado Tributario y Aduanero de la Embajada de Brasil en Montevideo.

Los objetivos de esta segunda reunión fueron la discusión e identificación de los futuros beneficios a otorgarse a los Operadores OEA y la discusión de los Indicadores del Plan de Trabajo Conjunto.

La próxima etapa será la realización de las validaciones conjuntas de empresas en Brasil y en Uruguay a los efectos de consolidar los procesos de auditorías que llevan a cabo en cada programa OEA.

¿Qué es un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en OEA?

Un ARM en OEA es un acuerdo bilateral celebrado entre países que poseen Programas OEA compatibles entre sí. Esto significa que tanto los criterios de seguridad adoptados como los procedimientos de validaciones, deben ser iguales o semejantes entre sí.
Los principales objetivos son:
- Reconocimiento de las Certificaciones OEA emitidas por la Aduana del otro país;
- Reconocimiento de los beneficios similares ofrecidos por el otro país;
- Tratamiento prioritario de las cargas y reducción de costos asociados al depósito de la mercadería;
- Previsibilidad de las declaraciones
- Mejora en la competitividad de las empresas OEA en el comercio internacional.

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter