China y Uruguay continúan trabajando para la firma de un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Fecha: 11/04/2019

Entre el 1 y 4 de abril se realizó en la ciudad de Kunshan, Provincia de Jiangsu, República Popular China, la segunda reunión presencial del Plan de Acción sobre el Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre las aduanas de China y Uruguay.

Esta instancia significó la finalización de la Fase 2 del Plan de Acción y el trabajo sobre la Fase 3, que trata sobre la negociación de beneficios e intercambio de información.

La delegación china estuvo integrada por el Director General del Departamento de Gestión Empresarial y Control basado en Auditoría, Mr. Zhang Xiuqing, el Director de la División de Gestión de Crédito, Mr. Qi Ming, la Asesora de la División de Gestión de Créditos (Programa OEA), Sra. E Tao, el Subdirector División de Gestión de Créditos (Programa OEA) de la Aduana de Nanjing, Sr. Zhong Jisheng, la especialista en OEA e Intérprete de la División de Gestión de Créditos (Programa OEA), Sra. Jiang Huixin.

Por su parte, la delegación uruguaya estuvo integrada por el Director del Departamento de Operador Economico Calificado, Ing. Diego Casella, la especialista en OEA, Lic. Lucia Cardozo, el Cónsul General Consulado General de Uruguay en Shanghái, Lic. Leonardo Olivera, la Asistente del Cónsul General, Sra. Jiang Yixin.

Durante las jornadas de trabajo ambas delegaciones discutieron y confirmaron el texto del ARM, acordaron los beneficios a otorgar a las empresas OEA de ambas partes y analizaron la información que se deberá intercambiar a los efectos de brindar dichos beneficios.

Durante los días 3 y 4 de abril, se realizaron validaciones conjuntas a la empresa taiwanesa Pegatron Corporation de fabricación de productos electrónicos, y a la empresa de origen japonés Makita Corporation fabricante de herramientas eléctricas. La delegación uruguaya participó como observadora de dichas validaciones para verificar que los procedimientos de validación, según los criterios de seguridad, sean los adecuados para garantizar el cumplimiento de los mismos.

La firma de un acuerdo entre ambos países significa seguir avanzando hacia la facilitación del comercio exterior, ya que el mismo tiene como objetivo otorgar beneficios mutuos para todos los operadores autorizados de ambos países. Asimismo, reafirma el compromiso con las mejores prácticas internacionales en el marco del comercio transfronterizo.

La firma del ARM permitirá otorgar beneficios a los operadores uruguayos certificados con miras a facilitar el comercio bilateral, lo que significaría posicionar a la Aduana uruguaya a nivel regional e internacional en lo que refiere a la facilitación del comercio legítimo.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter