DNA dona más de 50 mil prendas de vestir

Fecha: 17/10/2018

Este miércoles 17 de octubre, se llevó a cabo la donación de 50 mil prendas de vestir a instituciones de benéficas y organismos estatales de la ciudad de Montevideo.

Con el mandato de la Sra. Juez Letrado de 29no. Turno en lo Penal de Montevideo se realizó por parte del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (Gria) y con la participación de representantes marcarios, la donación de dicha mercadería.

La mercadería fue incautada en la Operación Caronte llevada a cabo por el Gria. Las instituciones que se vieron beneficiadas con dicha donación son: Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Rotary, Iglesia de Dios Misiones Mundiales, Iglesia Misión Vida, Asociación Cristiana de Jóvenes, Hospital Vilardebó, Centro Ñandubay de la ONG Sai, Hospital Piñeiro del Campo, entre otras.

Operación Caronte

En 2012 la Operación Caronte, tuvo como resultado el procesamiento con prisión por reiterados delitos de contrabando y asociación para delinquir, de once personas. Se incautaron grandes cantidades de prendas de vestir en la ciudad de Rivera y dos contenedores con mercadería en el Puerto de Montevideo.

La maniobra consistía en traer contenedores al Puerto de Montevideo desde China con grandes cantidades de ropa falsificada. Una vez que las personas involucradas realizaban toda la documentación, el contenedor salía en tránsito hacia San Pablo, Brasil. La supuesta empresa brasileña que figuraba en los documentos no existía en dicho país, por lo que las personas involucradas adulteraban y falsificaban todos los documentos.

La mercadería salía del Puerto de Montevideo y era transportada a Rivera, pero según el Documento Único Aduanero (Dua), esta debía salir por la ciudad de Río Branco.

Los contenedores incautados fueron avaluados en más de cinco millones de dólares.  

La organización fue desmantelada, siendo procesado con prisión el agente naviero, agente transportista, aduanero del Puerto de Montevideo, dos despachantes de Aduana, chofer del camión que transportaba la mercadería, policía de la Jefatura de Montevideo, encargado del depósito en la ciudad de Rivera, dos aduaneros de la ciudad de Río Branco y un funcionario perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter