Dirección Nacional de Aduanas desarticula maniobra de contrabando

Fecha: 08/10/2018

El pasado miércoles 3 de octubre en la ciudad de Chuy, como consecuencia de un trabajo de investigación de seis meses por parte del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), se logró la incautación de dos camionetas, mercadería de contrabando y la detención de cuatro personas.

La “Operación Fortín” comenzó en el mes de abril gracias a una denuncia recibida por el Director Nacional de Aduanas y que inmediatamente dirigió al GRIA para su investigación. Es así que el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera junto a la Fiscalía Letrada de Chuy y al Juzgado Letrado de Segundo Turno, comenzaron la investigación que llevó seis meses de trabajo.

La misma arrojó que dos personas, una residente en Lascano y otra en José Pedro Varela, adquirían mercadería en  Chuy – Chuí  para comercializarla en las referidas ciudades. Estos además, pasaban por el Resguardo de Aduanas de San Miguel y trasladaban los artículos de contrabando en distintos vehículos.

El pasado miércoles, previa reunión con la Fiscal a cargo de la investigación, se ordenó la activación de la Operación. Uno de los investigados de José Pedro Varela, viajó a la ciudad de Chuy y cargó mercadería en varios comercios. Al pasar por la Aduana, se acerca al funcionario que estaba de turno y luego de un corto diálogo continuó la marcha sin ser revisado.

Un equipo del GRIA detuvo al investigado y a su acompañante, así como también al funcionario involucrado. Posteriormente, los restantes equipos procedieron con las inspecciones en las ciudades de Lascano y José Pedro Varela. En dos comercios de José Pedro Varela fueron incautadas mercaderías, mientras que en la casa de la persona detenida se incautó más mercadería y otro vehículo cargado con esta.

La mercadería se trataba de: alimentos, pasta de dientes, bebidas cola, cigarrillos paraguayos, bebidas alcohólicas para venta exclusiva en free shops, combustible brasilero, entre otras.

Asimismo, fueron emplazados tanto la mercadería y los vehículos, como la persona investigada residente en Lascano, para la ciudad de Chuy. El jueves empezó la instancia de toma de declaración por parte de la Fiscalía y se dispuso la citación de dos funcionarios aduaneros más que trabajan allí.

Finalmente, fueron formalizados dos funcionarios aduaneros y quedaron en régimen de libertad vigilada las personas autoras del hecho.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter