Descripción de Objetivos Estratégicos

Fecha: 17/01/2012

Id.

Objetivo

Descripción

R1

Aduana Modelo.

La DNAserá reconocida como un referente en sus ámbitos de actuación y será vista como una aduana predecible, con autonomía técnica y al servicio del país.

-          Ser una aduana predecible significa ofrecer certeza jurídica, brindar un trato igualitario y actuar de acuerdo a procedimientos y normas preestablecidos.

-          Con autonomía técnica: significa contar con recursos capacitados, que estén involucrados en las decisiones y que participen en la definición de nuevas normas y políticas de comercio exterior.

-          Al servicio del País: se entiende como una aduana eficaz, eficiente y con personas íntegras.

R2

Liderar la comunidad de Comercio Exterior.

El objetivo implica:

-          Lograr una posición de respeto frente a la comunidad aduanera en particular y a la sociedad en general.

-          Ser fuente de consulta calificada en todos los temas relacionados a la actividad aduanera y al Comercio Exterior en ámbitos Nacionales e Internacionales.

-          Ser promotor de debates, actualizaciones y soluciones con la comunidad de COMEX.

-          Participar en instancias nacionales o internacionales donde se elaboren o produzcan acuerdos relativos a la actividad aduanera.

-          Estrechar las relaciones con los miembros de la comunidad de comercio exterior: despachantes, importadores,exportadores,transportistas y demás operadores,así como con otros organismos públicos que estén involucrados en los procesos de comercio exterior y/o seguridad.

R3

Control y facilitación

(Control efectivo no dificulta el flujo comercial y de personas)

 

 

El objetivo es realizar controles ágiles y efectivos que agreguen valor al proceso y no dificulten el flujo del comercio y la circulación de personas.

 

El control efectivo supone brindar seguridad y protección a la sociedad, proteger la industria y el comercio combatiendo la competencia desleal, utilizando de forma eficiente los recursos de la DNA.

 

La facilitación supone contar con los servicios más adecuados para los distintos usuarios, logrando reducir los tiempos y costos para todos los involucrados en las actividades de COMEX.

Para ellos la DNA brindará:

  • Atención Profesional
  • Servicios 24*7 en aquellos casos que se definan fundamentales para la actividad de COMEX
  • Certeza jurídica
  • Procesos estándares y respuestas uniformes.

P4

Normativa y Procesos  actualizados y simples

(de aplicación universal)

 

La normativa y los procesos deben estar alineados al resto de los objetivos estratégicos.

 

La normativa que aplica a los distintos procesos se mantendrá constantemente actualizada y debe ser clara e inequívoca, de modo de recoger los cambios y tendencias a nivel internacional y las oportunidades de mejora detectadas internamente. A tales efectos la DNA será proactiva en la propuesta de los cambios normativos.

Asimismo las normas serán de aplicación universal, es decir, aplicadas del mismo modo por todos los actores, lo que permitirá ofrecer certeza a los usuarios y dotará de eficiencia a los procesos.

 

Los procesos serán optimizados a través de su racionalización e informatización (siempre que sea posible) y diseñados de forma simple para lograr: ser fácilmente difundidos y comprendidos, reducir los tiempos de ciclo, que sean auditables, de fácil medición y de aplicación universal.

P5

Desterrar la corrupción

Esto supone erradicar las prácticas irregulares que puedan darse con los propios funcionarios dela DNAo bien por actores externos. Para lograrlo se buscará, de forma continua, concientizar sobre las irregularidades entendidas como malas prácticas y delitos,reforzar el control interno para prevenir y detectar irregularidades y ser más rigurosos con las sanciones y penas, actuando coordinadamente con la justicia competente.

P6

Sistema de Inteligencia aduanera integrada

El sistema de inteligencia aduanera integrada brindará información para la toma de decisiones y para prevenir, con acciones coordinadas, ilícitos aduaneros y otros conexos. El objetivo implica disponer de un sistema que integre la labor de análisis y de inteligencia de campo, basada en la recolección de datos y su procesamiento en tiempo y forma.  Adicionalmente, la DNA determinará los instrumentos necesarios para que el control inteligente y no intrusivo se aplique en pos de operaciones eficientes y ágiles de comercio exterior.

 

Estará basado en el uso intensivo de tecnología, en nuevas investigaciones, intercambio de información entre las áreas, evaluación de resultados y aplicación de mejores prácticas globales.

 

El sistema tendrá alcance Nacional, centralizado por una unidad organizacional responsable de coordinar a las sedes regionales y a los organismos internos y externos capaces de producir información para el análisis de inteligencia. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de coordinación interinstitucional de cooperación e intercambio de información con aquellas Instituciones que tengan competencia en la lucha contra el fraude fiscal y delitos conexos.

P7

Comunicación eficaz y consistente

(interna y externa)

La DNA tendrá una política de comunicación con pautas de acción claras y conocidas, con procesos informativos y comunicacionales que aseguren por un lado la cabal comprensión de los mensajes a los distintos grupos de interés (internos y externos) y por otro, que la DNA comprenda sus inquietudes y necesidades.

De esta forma se potenciará la relación entre la DNA y sus grupos de interés, cumpliendo su rol en la sociedad uruguaya y ampliando la transparencia y el acceso a la información.

T8

Capacidad de aprovechar tecnologías

Esto supone contar con el dinamismo organizacional necesario para adaptarse a los cambios rápidamente, evaluar, proponer e incorporar tecnologías adecuadas vinculadas a la actividad aduanera, que faciliten el logro de los objetivos organizacionales propuestos.

Sin tratarse de una lista exhaustiva, este objetivo implica las siguientes tecnologías:

-          Técnicas de análisis no intrusivas

-          Información y comunicación

-          Logística

-          Domótica

T9

Recursos Humanos Adecuados

(como consecuencia de una gestión eficaz)

Implica contar con recursos humanos con las siguientes capacidades y habilidades:

-          Íntegros e intransigentes con la corrupción

-          Orientados al usuario (proactivos, con vocación de servicio)

-          Comprometidos conla DNAy con su mejora continua

-          Motivados y orgullosos de ser aduaneros.

-          Formados en comercio exterior e informados de la normativa y procedimientos aduaneros vigentes.

Si bien el objetivo alcanza a la totalidad de los recursos humanos, el enfoque inicial estará en los mandos medios de la organización.

T10

Gestión estratégica del Presupuesto

Implica llevar adelante una planificación y gestión del presupuesto que contemple las necesidades financieras y de inversión de la organización y que asegure la disponibilidad de los recursos necesaria para el logro los objetivos estratégicos de la DNA.