Culminó exitosamente el Training sobre Derechos de Propiedad Intelectual

Fecha: 19/05/2017

En la jornada de hoy, viernes 19 de mayo, en la Sala de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó la ceremonia de clausura del Training sobre Derechos de Propiedad Intelectual.

Esta actividad, que diera comienzo el pasado martes 16 de mayo, contó con la participación de representantes de la Embajada de los Estados Unidos, Homeland Security Investigations, Centro de Coordinación Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos, Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fiscalía de ambos países, DNPI, DINAPI, Policía Nacional de Uruguay, Poder Judicial, Senaclaf, Interpol, Corte Suprema de Paraguay, Embajada de Paraguay.

Este evento tuvo por objetivos fomentar el intercambio de información y de nuevas técnicas entre los participantes, logrando el fortalecimiento de las relaciones entre los países y permitiendo mejorar el combate a los delitos relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual.

Antes de la entrega de certificados, se realizó un panel de discusión sobre diversos temas relacionados a los Derechos de Propiedad Intelectual, buscando un intercambio franco sobre los problemas que cada país enfrenta en este ámbito.

La instancia contó con la participación del Coordinador de la Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual, Departamento de Justicia de EE.UU., Sr. Daniel Ackerman, la Agente Fiscal del Crimen, Unidad de Contrabando de la República del Paraguay, Sra. Carmen Gubertich de Cattoni, el Gerente de Protección de Marca Nike para el Cono Sur, Sr. Santiago Peña y el Director de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la DNA, Sr. Gabriel Marichal.

La instancia permitió abrir una interesante discusión, que contó con la participación del público presente, el cual realizó diversas preguntas y aportes.

Posteriormente se procedió a la entrega de los certificados a los participantes y el cierre del evento.

El discurso de clausura estuvo a cargo del Sr. Mike Schreuder, Consejero Adjunto de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y el Sr. Fernando Wins, Gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA.

En primer lugar, el Sr. Schreuder agradeció a la DNA por oficiar de anfitrión en este evento, a los integrantes de las delegaciones y diversas autoridades por su participación, y a los capacitadores estadounidenses que viajaron hasta Uruguay para participar del training.

A su vez destacó la importancia del trabajo en conjunto en pos de enfrentar los desafíos que surgen en la aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Luego hizo uso de la palabra el Sr. Fernando Wins, quien expresó el orgullo que significa para la Dirección Nacional de Aduanas ser anfitrión en estas instancias de capacitación, agradeciendo asimismo a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay por organizar el evento y a los participantes y capacitadores por sus aportes.

Para finalizar, remarcó que esta actividad permitió compartir problemáticas comunes y buscar soluciones conjuntas a este tipo de delitos.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter