Operación Dogo: 14 procesados por contrabando

Fecha: 05/04/2017

Una investigación de cinco meses realizada por el personal del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), permitió poner fin a una red de contrabando de bebidas alcohólicas y otras mercaderías, en la ciudad de Chuy, en la denominada “Operación Dogo”.

La operación culminó con 14 procesados. 4 fueron procesadas con prisión (uno es policía) y 10 sin prisión (dentro de ellos hay un policía, un médico forense, y una funcionaria de la DNA).

A raíz de una información confidencial recibida a principios de noviembre de 2016 por parte del GRIA, se tomó conocimiento de la existencia de una presunta organización dedicada al contrabando de mercaderías, cuyas maniobras se desarrollaban desde la ciudad fronteriza de Chuy, hasta Rocha y otros Departamentos.

A medida que la investigación avanzaba, se comenzaron a recabar distintos elementos que daban la pauta que un funcionario del Ministerio del Interior se encontraba involucrado en éstas conductas.

Paralelamente, se constató que un chofer de transporte interdepartamental de pasajeros, relacionado con el primer investigado, trasladaba mercaderías de contrabando utilizando un ómnibus de la compañía. También, se logró determinar la participación, en las maniobras fraudulentas, del padre del chofer, funcionario de la misma empresa de transporte.

Luego de realizar las compras en la frontera, la mercancía era cargada en el ómnibus, en ocasiones en compartimentos ocultos. Así, era trasladada a diferentes destinos, principalmente, a Montevideo. En el destino se contaba con distintos clientes, los que generalmente acordaban de forma previa las cantidades y los costos de los productos.

Una vez obtenida toda la información, se dio comienzo con la llamada “Operación Dogo”, la cual contó con la colaboración de personal de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, personal de Investigaciones de Chuy y funcionarios de la Jefatura de Rocha.

El día 3 de abril, en horas de la tarde, se procedió a la detención del ómnibus, que se desplazaba por la Ruta Nacional N°19, en la cercanía del pueblo 18 de Julio. Allí se constató que transportaba bebidas alcohólicas, y esto fue la confirmación esperada para la intervención de otros equipos ya instalados en puntos claves, donde se detuvo a más involucrados, inclusive realizando allanamientos en distintos domicilios e interceptándose otro ómnibus, en la ciudad de Castillos.

Entre los detenidos se encuentran dos choferes, un guarda, un Médico Forense de Rocha, una funcionaria aduanera, seis Policías de la Jefatura del lugar, seis presuntos compradores, las concubinas de un chofer y un policía, un hermano de este último, un lugareño que hacía las compras y un exfuncionario de la empresa de ómnibus.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter