DNA continúa visitando las escuelas de todo el país

Fecha: 24/06/2016

El programa impulsado por la DNA no se toma descanso, esta semana realizaron visitas las Administraciones de Paysandú y Fray Bentos. La primera ya concurrió a cuatro escuelas, mientras que la Administración fraybentina realizó su segunda presentación.

La Administración de Aduana de Fray Bentos realizó su segunda visita en el marco del Programa “Conociendo la Aduana” 2016, concurriendo el día martes 21 de Junio, a la Sociedad Educacionista Franciscana Menores Conventuales “Colegio Laureles”. Allí los compañeros fueron recibidos por 41 niños de 5° y 6° años, junto a sus maestros Javier Dos Santos y Liliana Casanova y la maestra directora Marina Tonelli.

La presentación realizada por los funcionarios Tiana Puyol y Néstor Fans fue de gran interés para los niños, generando diversas preguntas sobre mercaderías prohibidas como drogas y armas. Además, consultaron sobre el trabajo que se realiza con los scanner y la tramitación que se debe cumplir al pasar por un paso de frontera o aeropuerto.

La otra Administración que realizó visitas esta semana fue Paysandú. Los compañeros visitaron la Escuela Nº 97 de la localidad de Quebracho donde fueron recibidos por la Maestra Directora Rosario Maldonado y los Maestros de 5º y 6º años Adrián Texeira y Silvana Puleri.

El numeroso grupo de alumnos realizó una gran cantidad de preguntas sobre diversos temas de la función aduanera. Uno de los temas más recurrentes resulto el relacionado con las drogas, cómo se detecta en los vehículos, qué se realiza con ella, qué destino se le da y qué sucede con quienes pretenden ingresarla.

Esta insistencia y avidez de información sobre la droga llamó la atención los funcionarios, que concluyeron que posiblemente el disparador de tal inquietud, se debía a la amplia difusión que la prensa local dio a un importante procedimiento recientemente efectuado con la incautación de casi 16 kilos de drogas por la Aduana de Paysandú en el Puente Internacional Gral. Artigas.

Los compañeros sanduceros visitaron además la Escuela Nº 54 de Chapicuy donde los recibieron la Maestra Directora Sra. Ana Machado, los Maestros Analía Fernández, Melina Rodriguez.

La Directora agradeció que se hubiera seleccionado ese centro educativo para realizar la charla. Numerosas y diversas preguntas realizaron los alumnos a lo largo de la presentación destacándose las temáticas de ingreso de extranjeros y sus pertenencias, qué implica el régimen del 0 kilo, además de cómo y quién vigila las costas del Río Uruguay.

Los maestros, por su parte, consultaron sobre el alcance de las franquicias de viajeros, culminando la jornada en un lindo intercambio con la maestra Analía sobre marcas y Propiedad Intelectual.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter