Comité Técnico de OMA aprueba propuesta sobre valoración de Aduana de Uruguay

Fecha: 02/06/2021

El Comité Técnico de Valoración en Aduana de OMA aprobó por consenso dos nuevas opiniones consultivas para asegurar la interpretación y aplicación uniforme del Acuerdo de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio, por parte de los operadores económicos y de los funcionarios aduaneros.

Estas iniciativas, que fueron propuestas por las delegaciones de China y Uruguay, pasaran ahora a la consideración del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas en su próxima sesión de junio/2021.

En su 52° reunión, celebrada del 17 al 19 de mayo de 2021, el Comité Técnico de Valoración en Aduana adoptó estos dos instrumentos - Opiniones Consultivas 4.18 y 24.1 - sobre regalías y derechos de licencia en virtud del artículo 8.1 (c) del Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC y sobre el trato de la valoración en aduana de mercancías importadas que lleven la marca propia del comprador, respectivamente.

Estos dos documentos fueron adoptados después de una sesión virtual que se prolongó durante tres días, en el marco de las circunstancias actuales relacionadas con la pandemia. Iniciativas de este tipo ayudarán a las Aduanas, al sector privado y a los Miembros de la OMC con el control equitativo de la valoración en aduana, la facilitación del comercio internacional y la optimización de los ingresos aduaneros.

En el primer instrumento, propuesto por la delegación China, el Comité Técnico se pronuncia sobre el tratamiento de valoración del impuesto sobre la renta derivado de la regalía pagada a las autoridades tributarias del país de importación, de acuerdo con los términos del contrato de licencia suscrito por el importador con el vendedor.

La segunda iniciativa es una propuesta de la delegación de la Dirección Nacional de Aduanas y refiere al tratamiento de la valoración aduanera de un producto que se importa con la marca que pertenece al propio comprador y que previamente se proporciona al vendedor para su utilización en la producción de las mercancías importadas.

Estos instrumentos adoptados por el Comité Técnico en esta instancia, deberán ser aprobados a la vez por el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y por el Comité de Valoración en Aduana de la OMC. Una vez cumplida esas etapas, estarán disponibles en el sitio web de Publicaciones de la OMA y se anunciarán en el Compendio de Valoración en Aduana de la OMA.

Pendientes de estas aprobaciones, se adjuntan aquí para su conocimiento general.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter