Aduana de China realizó presentación de su Programa de Operador Económico Autorizado

Fecha: 28/02/2019

El 26 de febrero, en el marco de la reunión bilateral del Plan de Trabajo conjunto del Operador Económico Autorizado (OEA) para la comparación y las validaciones conjuntas entre las aduanas de China y Uruguay, se llevó a cabo una presentación de la Aduana de la República Popular China sobre el Programa OEA de aquel país y el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los programas OEA de ambas naciones.

Estuvieron presentes representantes de las cámaras, asociaciones y operadores de comercio exterior, miembros de la Cámara Uruguay-China, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Ingeniería y Minería, Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Carnes y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Además se contó con la destacada presencia del Cr. Pablo Ferrari, Sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Presidente de la Cámara Uruguay-China, Sr. Gabriel Rozman, fue quien abrió la presentación agradeciendo a los presentes por concurrir a este encuentro, y afirmó que “estos pasos son importantes, no siempre tenemos que firmar el último tratado o hacer la última declaración, estos sucesos pequeños que tienen que ver con regulaciones aduaneras son muy importantes y tenemos que trabajarlas, entenderlas y aplicarlas”.

Seguidamente tomó la palabra el Gerente de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, quien realizó un breve repaso del trabajo realizado en la implementación del programa OEC y destacó la evolución que ha tenido: “a lo largo de estos años el programa se ha fortalecido y desarrollado, no sólo a nivel nacional sino que también a nivel internacional”. Además destacó el rol de Uruguay en América del Sur, siendo el pionero en la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y aclaró la importancia, no sólo como institución sino como país, de que se concrete la firma del acuerdo con la República Popular de China.

En la misma línea, el Ing. Diego Casella realizó una presentación del programa OEC en Uruguay, haciendo un breve resumen de cómo se ha trabajado desde el lanzamiento del mismo en 2014 hasta las metas que se proyectan para el corriente y próximo año.

El programa ha ido evolucionando año a año, con un incremento anual de 20% de la cantidad de empresas que han obtenido la figura de operador. Los 15 productos de exportación de Uruguay tienen la certificación OEC, entre los que se destacan: celulosa, arroz, madera, plásticos y productos químicos.

El Director de la División de Gestión de Crédito, Departamento de Gestión de Empresas y Controles basados en Auditorías, Sr. QI Min, presentó el Programa AEO de la Aduana de China.

QI Min destacó el incremento del 3,7% de importaciones de China a Uruguay, lo que significa una oportunidad de crecimiento del comercio entre ambos países. Hoy en día nuestro Uruguay exporta a China celulosa, lana, cuero, metales y productos manufacturados.

Además, valoró el trabajo en conjunto que se viene dando y la expectativa de que a fin de 2019 se pueda concretar la firma del ARM. Hoy en día China tiene 36 países con los que ha firmado el acuerdo.

Para cerrar el evento, hizo uso de la palabra el Cr. Pablo Ferreri, Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien destacó la importancia de este encuentro, ya que se enmarca dentro de las aspiraciones para una mejor competitividad de nuestro país. También hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en los aspectos de facilitación de comercio exterior e inserción internacional.

Luego, agradeció a la Dirección Nacional de Aduanas por la iniciativa de avanzar en dichos aspectos: “los números hablan por sí solos: una tasa del crecimiento del 20% anual en estos aspectos, marca el rumbo de todo lo que queda por hacer. Nos congratula saber que en este año se trabajará para concretar este ARM con China y poder seguir avanzando en nuestra Aduana en estos aspectos que mejoran y dan cimientos a largo plazo para la mejor competitividad y por tanto para la mejor colocación del producto uruguayo”.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter