Gerente de Gestión de Comercio Exterior

Fecha: 28/08/2019
 

Lic. Álvaro Palmigiani

Tel: 29150007 int. 7218

apalmi@aduanas.gub.uy

Licenciado en Informática egresado del Instituto Autónomo del Sur, ingresó al organismo en 1990. Ha participado en diversos proyectos de creación de soluciones de control aduanero basadas en tecnologías de la información y ha representado a la Aduana ante cuerpos orgánicos del MERCOSUR y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En los últimos años ha tenido responsabilidad en la reingeniería de los procesos de control aduanero implantada en los proyectos DUA Digital, Precinto electrónico, Ventanilla Única, Control de cargas, Control de acceso a Puerto y Pago electrónico.

También ha coordinado diferentes grupos aduaneros de trabajo como el de elaboración de proyectos de decretos regulatorios del nuevo código aduanero y la adaptación de procedimientos y sistemas de información, el proyecto de cooperación con la Aduana de Colombia, para la instalación del módulo de Gestión de riesgo del sistema LUCIA, en la plataforma informática de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Es Asesor técnico aduanero y operacional en el campo del Modelo de datos de la OMA, acreditado por la OMA y ha dictado talleres Guatemala (organizado por SIECA/PRAIAA para las aduanas centroamericanas), Cuba y Colombia organizados por la OMA. Es Coordinador regional del grupo de trabajo MODDA, para la creación de un Modelo de datos de las declaraciones aduaneras del MERCOSUR, basado en el de la OMA.

Fue electo Vice-presidente del Sub-Comité de Gestión de la Información de la OMA para los períodos 2017-2018 y 2018-2019.

Es Auditor de sistemas de información certificado (CISA) por la ISACA (INFORMATION SYSTEMS AUDIT AND CONTROL ASSOCIATION).

Desde el año 2008, es docente de materias aduaneras de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad de la Empresa y en la Escuela de formación profesional en comercio exterior y Aduana (PICARD).