Consultas DUA

Fecha: 04/07/2018

Mediante esta consulta se pueden obtener datos estadísticos de los Documentos Únicos Aduaneros (DUA) tramitados ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Se puede obtener la Cantidad de DUA (#DUAs), CIF Importación en dólares, Valor en Aduana Exportación, CIF Tránsito en dólares, Peso Neto en kg, Unidades Comerciales, Cantidad UVF (Importación) y Cantidad UVF (Exportación).

Aplicando filtros por Aduana Registro, Código Arancelario, Fecha de Numerado, Forma de Despacho, País de Origen, País de Procedencia o Destino, Régimen y Subrégimen, Unidad Comercial y Unidad Volumen Físico.

 

Observaciones:

1-Para alguna consulta puntual pueden aparecer en los resultados los valores ND, NE o NA, los cuales se deben interpretar de la siguiente manera:

ND (No Definido) - Se trata de un valor inválido.

Ejemplo: el régimen de un DUA puede ser, "importación", "exportación" o "transito", y aparece un DUA con régimen "salida". Como "salida" no está definido entre los valores posibles de régimen, entonces figura como ND.

Esto solo podría ocurrir si hay algún error informático, por lo que de constatar esta situación se agradece reportarlo a informatica@aduanas.gub.uy

NE (No especificado) - Se da cuando el valor no se especificó y era obligatorio especificarlo.

Ejemplo: el Puerto Origen es obligatorio en el DUA, y en el DUA no se indicó. Esto solo podría ocurrir si hay algún error informático, por lo que de constatar esta situación se agradece reportarlo a informatica@aduanas.gub.uy

NA (No aplica) - Se da cuando el valor no se especificó, y era opcional especificarlo.

Ejemplo: el Código de Acuerdo de un DUA es opcional, y en el DUA no se indicó. 

2-Cuando la medida utilizada sea Cantidad de DUA y se desglose por Código Arancelario, País de origen, País de procedencia, Subrégimen, Unidad Comercial o Unidad Volumen Físico, la sumatoria de la Cantidad de DUA podrá ser mayor a la Cantidad de DUAs para el período seleccionado. 

3-País de procedencia: Aquel desde donde la mercadería es transportada directamente al país de destino, lo cual no necesariamente coincide con el país de compra de la mercadería.

4-La medida "CIF Importación en dólares" aplica únicamente al régimen de Importación (Precio CIF).

5-La medida "Valor en Aduana Exportación" aplica únicamente al régimen de Exportación (Valor en Aduana).

6-La medida "CIF Tránsito en dólares" aplica únicamente al régimen de Tránsito.

7-La medida “Unidades Comerciales” son las unidades comerciales declaradas en el ítem.

Cuando se use esta medida, se debería usar obligatoriamente la dimensión “Unidad Comercial” en la consulta, para evitar sumar por ejemplo kilos con litros.

8-La medida “Cantidad UVF (Importación)” son las unidades de volumen físico en el ítem, para las importaciones. Solo se declaran cuando la apertura del ítem es a nivel de NN.

Cuando se use esta medida, se debería usar obligatoriamente la dimensión “Unidad Volumen Físico” en la consulta, para evitar sumar por ejemplo quilates con metro cúbico.

9-La medida “Cantidad UVF (Exportación)” son las unidades de volumen físico en el ítem, para las exportaciones. Solo se declaran cuando la apertura del ítem es a nivel de NN.

Cuando se use esta medida, se debería usar obligatoriamente la dimensión “Unidad Volumen Físico” en la consulta, para evitar sumar por ejemplo quilates con metro cúbico.

10-La fecha de actualización del cubo se encuentra en la consulta.

 ¿Cómo utilizar la consulta?

 

Manual de uso de la herramienta

 

Ir a la consulta