Información sobre el Digesto

Fecha: 16/12/2011

 

INFORMACION SOBRE EL DIGESTO

 

El Digesto Aduanero Uruguayo constituye una obra única y original, confeccionado con los más modernos criterios de ingeniería jurídica en materia de tratamiento documental.

La conformación de un Digesto implica la recopilación, compilación, ordenación y sistematización de normas jurídicas de las más diversas jerarquías, de modo de obtener un “texto único” que sea una herramienta más de transparencia a la gestión pública y al acceso a la información.

 

CREACION DE LA BASE DOCUMENTAL

 

Se diseñó el Digesto teniendo en cuenta categorías temáticas y subtemáticas. Estas categorías han sido organizadas alfabéticamente para simplificar el sistema de búsqueda, habiéndose considerado el lenguaje coloquial utilizado por los propios operadores del quehacer aduanero, de manera que el acceso a la información requerida sea fácil y amigable.

De esta manera, con el ordenamiento normativo y las categorizaciones temáticas se pretendió confeccionar simultáneamente códigos de ordenamiento normativos y criterios de búsqueda de información en base a los métodos objetivos que la más moderna doctrina de la Informática Jurídica actual pregona.

Se adoptó como principio general, que toda norma está vigente a menos que haya sido derogada expresamente por otra, haya perdido su vigencia en virtud de haberse vencido su plazo o de haberse cumplido su objeto.

Cabe señalar, que las normas que están expresamente derogadas no tienen contenido sino una referencia expresa a la norma que la derogó.

En los casos en los que una norma dio nueva redacción a otra, la norma anterior pierde su redacción para recoger el nuevo texto, y al pie del texto incorporado luce la aclaración correspondiente.

El objetivo es que el usuario acceda a la norma vigente, individualizando completamente en cada caso concreto la disposición que la modificó y/o derogó y además, mediante un hipervínculo o enlace de hipertexto, acceder a otras normas relacionadas con la que inicialmente consultó.

Se busca así que el usuario conozca en tiempo real el texto de Derecho Positivo vigente y las modificaciones operadas.

El Digesto es una obra esencial y naturalmente dinámica porque así lo es el universo jurídico, por tanto, requiere una permanente y constante actualización para evitar su obsolescencia.

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

El Digesto pretende ser un instrumento que:

a) Contribuya con los procesos de modernización aduaneros

b) Mejore la cultura organizacional

c) Sea un aporte más en el proceso de “despapelización” aduanero

d) Posibilite la consulta en forma ágil y amigable a distintos organismos de la Administración Pública, entidades privadas, profesionales y usuarios de la Web

e) Promueva la facilitación y el cumplimiento de la normativa aduanera

f) Facilite el desarrollo de las operaciones aduaneras y en consecuencia contribuya con el desarrollo económico y social del país.