Controles en ruta dejó como resultado la incautación de mercadería por más de $U 2.000.000

Fecha: 07/12/2023

En los últimos días, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) llevó a cabo múltiples controles de ruta en diferentes puntos de las rutas nacionales del país, que dejaron como resultado la incautación de mercadería por más de $U 2.000.000.

Sobre el mediodía, uno de los equipos que se encontraba desplegado en Ruta Interbalnearia a la altura del km 87 avista un camión enlonado marca Foton en el cual se desplazaban 2 personas, procediendo a la identificación del vehículo y sus ocupantes, logrando apreciar que detrás del enmascarado de una “MUDANZA” había mercadería en presunta infracción aduanera, retirando sillones, colchones y demás objetos utilizados como pantalla para el ocultamiento de 5.664 botellas de cerveza corona, que tenía como finalidad la comercialización en la capital del país.

El Dr. ROBLES al frente de la Fiscalía de  2do Turno de Maldonado dispuso el “Emplazamiento sin fecha de ambas personas”. Por su parte se notificó al Juzgado Letrado 11º de Maldonado con competencias aduaneras, Dra. GARCIA ordeno “Incautación del vehículo y de la mercadería”. Valorizando en su totalidad la suma de $U 1.283.232 pesos uruguayos.

Otro procedimiento

Continuando con el mismo lineamiento de trabajo, el día miércoles 29 uno de los equipos del G.R.I.A. se encontraba realizando control vehicular sobre la Ruta Nacional 5 a la altura del km 157 sobre el Departamento de Florida, avistando una camioneta Fiat Fiorino con dos ocupantes la cual se desplazaba con sentido hacia Montevideo. Se inició un seguimiento discreto por varios kilometros mientras esperaba apoyo del otro equipo de la unidad, logrando la interceptación donde se procedió al registro del vehículo y las personas.

Confiscando 612 botellas de fernet y 40.000 unidades de cigarros GIFT de procedencia Paraguaya.  Se puso a las personas a disposición de Fiscalía, encontrándose al frente Dr. ANTUNEZ quien dispuso “El emplazamiento para una de ellas y la detención de un masculino mayor poseedor de antecedentes por contrabando, fijándose inmediatamente la convocatoria para una audiencia a la hora 13:00 pm del día 30”.

Culminada la misma y luego de un trabajo en conjunto entre Fiscalía y el G.R.I.A. se logró recopilar las pruebas necesarias en las cuales se basó el magistrado actuante, logrando la formalización con una condena de 2 años y 3 meses de prisión efectiva, como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de contrabando agravado por la habitualidad y reincidencia específicas.

El valor de lo incautado en este operativo supero el $U1.000.000 pesos uruguayos, destacando el accionar y los esfuerzos del G.R.I.A. en el cumplimiento de las Directivas impartidas por la Dirección Nacional de aduanas al combate del Contrabando.