Se celebró la CXX Reunión del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio”

Fecha: 24/11/2023

Entre los días 7 y 9 de noviembre, en la Sede del MERCOSUR, se celebró la CXX Reunión del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” con la participación de Argentina (de manera virtual), Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia (presencial). Previamente se realizaron las reuniones de los Sub Comités Técnicos y Grupos Ad Hoc que dependen del Comité Técnico.

El SCT de Controles y Operatoria de Frontera – SCT COF, actualizó la información sobre el estado de integración de las Áreas de Control Integrado (ACIs) a partir de las reuniones locales realizadas en cada punto de frontera.

El SCT de Procedimientos y de Informática Aduanera – SCT PAI, continuó avanzando en la implementación del Sistema SINTIA (Informatización del MIC/DTA y seguimiento de la operación de Tránsito Aduanero Internacional), tratando iniciativas para la modernización del servicio de autenticación y de datos que permitan que Brasil se integre al Sistema.

Con relación al Sistema INDIRA, se acordó que Brasil, Paraguay y Uruguay retomarán el proyecto INDIRA -MODDA para implementar el sistema utilizando el Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras del MERCOSUR (basado en el Modelo de Datos de la OMA).

El SCT de Prevención y Lucha contra los Ilícitos Aduaneros – SCT PLIA, identificó las restricciones que tiene cada Estado Parte para el intercambio de información aduanera, acordándose asimismo que se pondrá énfasis en el intercambio de alertas de problemas que, detectados en un país puedan ocurrir también en otros Estados Partes.

En el ámbito del Grupo Ad Hoc VUCE, Argentina y Brasil evaluarán la posibilidad de compartir certificados fitosanitarios siguiendo el ejemplo de Uruguay y Paraguay.

Con el objetivo de que se implementen en la frontera los beneficios acordados en el ARM MERCOSUR, el Grupo Ad Hoc OEA acordó que trabajará conjuntamente con el SCT COF, a nivel local; en una primera etapa en el ACI de Yaguarón (BR)/ Rio Branco (UY), generándose espacios de participación para el sector privado que opera en esa frontera.

Se trató de la última reunión del Comité Técnico del semestre bajo la Presidencia Pro Témpore del Brasil por lo que en esta oportunidad se elaboraron y elevaron a la Comisión de Comercio del MERCOSUR, el Programa de Trabajo 2024 y el Informe de cumplimiento del Programa de Trabajo 2023.

Los documentos de la reunión se encuentran disponibles en el sitio web de la Secretaría del MERCOSUR: https://documentos.mercosur.int/public/reuniones/doc/9827