Con asistencia masiva de participantes se realizó la Séptima Jornada de Derecho Aduanero

Fecha: 22/11/2023

Con la participación del Director General de Secretaría, del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Mauricio Di Lorenzo y el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas, además de destacados panelistas del sector privado y la institución, se realizó esta mañana la Séptima Jornada de Derecho Aduanero.

Con una asistencia que nuevamente superó los 300 participantes, este año el tema fue “Transparencia y seguridad jurídica en el comercio exterior”.  En el comienzo el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani cedió la palabra al Director General de Secretaría, del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Mauricio Di Lorenzo, para que diera formalmente la apertura al evento.

El jerarca felicitó en la personal del Director Nacional la realización de esta jornada destacando el “esfuerzo que se ha realizado para darle continuidad a las mismas, ya que son una herramienta muy importante para todo el comercio exterior”.

Reputación del país

Asimismo destacó la trascendencia de los temas “a abordar, porque la transparencia y seguridad jurídica son fundamentales para construir la reputación del país. Nosotros compartimos y apoyamos la decisión de la DNA de abrir el conocimiento del comercio exterior, de la normativa, de las obligaciones, a todos los actores y operadores para una mayor eficacia en la prestación de servicios. Se requiere aquí una gran armonía entre dos conceptos como son facilitar el comercio y realizar los controles”. Finalmente resaltó la calidad de los expositores y auguró éxitos para la séptima jornada.

El primer panel, “Transparencia y Seguridad jurídica en el comercio exterior “, comenzó la disertación de la Dra. Cecilia Alfaro, Encargada del Departamento Asesoría Letrada de la DNA que expuso sobre las “Normas aduaneras que contribuyen a otorgar seguridad jurídica”.

El panel continuó con el Dr. Daniel Olaizola Amen, del Instituto Nacional de Logística (ONALOG) con el tema “Transparencia y riesgo aduanero: situaciones prácticas”. Luego la Esc. Ana Laura Suárez, Directora de División Procesos y Facilitación expuso sobre los “Instrumentos para favorecer la transparencia en las operaciones aduaneras” y finalizó el Dr. Pablo Labandera, Director Nacional de Transporte, quien expuso sobre la “Seguridad Jurídica y Transparencia, los dos pilares de la “reputación país”.

Derechos y deberes

El segundo panel, “Derechos y deberes del contribuyente”, comenzó con la presentación del Dr. Stanislao Lamenza, Encargado de División Gestión Jurídica, “Derechos y deberes del contribuyente en el comercio exterior”. Continuó con el tema “Acceso a la Información y Secreto de las Actuaciones”, a cargo del Dr. Flavio Barreda. Luego la Esc. María Inés Fariña, Encargada División Atención al Usuario, se refirió a la “Ley de Acceso a la Información Pública y Ley de Habeas Data” y finalmente la Cra. María Victoria Cornacchione, Encargada Departamento de Transparencia Institucional, expuso sobre el “Sistema de Recepción de Denuncias en la DNA”.

En el cierre de la 7ª Jornada de Derecho Aduanero el Dr. Stanislao Lamenza destacó y agradeció la calidad de las ponencias y los expositores. También a las personas que participaron de la jornada y que “la hicieron un verdadero éxito y muestran el interés por toda la normativa  aduanera; que además hace a la transparencia divulgarla”.

Por su parte el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, subrayó que “la Aduana está transitando por un camino de transparencia y seguridad. Yo siempre digo que las puertas de la oficina del Director Nacional siempre están abiertas para recibir observaciones, críticas, mejoras para la gestión pero también es importante poder difundir herramientas que está desarrollando la Aduana para que todo el comercio exterior del Uruguay sea más seguro”.

Finalmente destacó el nivel de las ponencias y los destacados expositores.