Director Nacional participó en la Tercera Conferencia Global de Origen de la OMA

Fecha: 15/11/2023

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó de la Tercera Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada en Santiago de Chile, que reunió a cerca de 500 expertos de 82 países, la mayoría presencial y otros vía streaming.

En el encuentro que se desarrolló la semana pasada, se realizaron seis paneles de discusión dirigidos por expertos y conversaciones sobre negocios de origen, que permitieron profundizar sobre la aplicación de los acuerdos comerciales, la simplificación de los procesos de implementación, los factores que influyen en la utilización de las preferencias comerciales y el establecimiento de confianza.

También se abordó la digitalización dentro de los procedimientos de origen, destacando las mejores prácticas en el intercambio de datos entre Aduanas y los beneficios de las ventanillas únicas Comex, además de avanzar en la sustentabilidad.

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, explicó que “las Aduanas y la industria relacionada son un soporte para el comercio global, lo que hace que el mundo esté bien conectado. Y las Reglas de Origen son un tema muy técnico, pero este es el núcleo de la integración y conectividad regional”.

“Hablamos mucho sobre la digitalización, cuál es el efecto en el comercio global, pero la parte más importante es construir confianza. Confianza entre las aduanas, los negocios, otras agencias gubernamentales e incluso la academia y otras organizaciones internacionales. Así que aprecio mucho esta oportunidad de trabajar en red y poder tomar una fotografía de dónde estamos en cuanto al comercio global”, agregó Mikuriya.