BROU y DNA firman acuerdo para empresas del Programa Operador Económico Calificado

Fecha: 17/08/2023

En el mediodía de hoy se concretó la firma del Acuerdo Marco de colaboración entre el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Dirección Nacional de Aduanas – Programa Operador Económico Calificado, buscando fortalecer la gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Con la presencia del Presidente del Banco República, Ec. Salvador Ferrer, del Secretario General, Dr. Roberto Borrelli y del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, se firmó el referido acuerdo que permitirá establecer mecanismos de cooperación recíproca.

En primer término y en uso de la palabra, el Director Nacional de Aduanas dijo que cuándo le plantearon firmar el acuerdo “primero fue una alegría y segundo una oportunidad. El programa de Operador Económico no es una creación uruguaya, ha tenido un desarrollo y fundamentalmente se ha entendido no solo por parte de las aduanas sino a los distintos integrantes de la cadena de comercio exterior; incluso en el sector financiero”.

Requisitos de seguridad

“Sin duda –agregó- colaborar con el Banco país y viceversa nos va a permitir desarrollar nuestras tareas de mejor manera y otorgar mayores beneficios. Este es un programa que otorga beneficios a aquellos operadores que, frente a la administración aduanera, demuestran que cumplen determinados requisitos de control, de seguridad, tanto a la carga como a sus operaciones”.

Borgiani recordó que la aduana uruguaya firmó el año pasado un acuerdo de reconocimiento mutuo con la aduana de Estados Unidos, “con el cual uno de los requisitos es combatir el lavado de activos. Cada operador que se certifique deberá tener un programa de seguridad en sus operaciones en lavado de activos. Eso es en lo que queremos colaborar con nuestro Banco República y el banco va a apoyar el programa otorgando sus beneficios a los clientes y a quienes se certifiquen”.

El jerarca dijo finalmente que “espero que este sea el puntapié inicial de la incorporación de todos los otros organismos que estamos trabajando, salud pública, ganadería, que somos parte de la operación y que a veces se dicen que hay demoras aduaneras, cuando se necesita que otros organismos otorguen beneficios y controlen selectivamente”.

Mayor competitividad

Por su parte el Presidente del BROU, Ec. Salvador Ferrer, al final del día lo que tiene como objetivo es simplificar la vida de nuestros clientes y la de todos. Ayudar en todo lo que, cuando hablamos de competitividad, nos quedamos con un pocas variables pero en realidad estas son las cosas que ayudan al sector exportador a generar eficiencias, que es lo que todos buscamos.

En el sector bancario todo lo que tiene que ver con lavado de dinero está presente y muchas veces genera eventuales incomodidades con nuestros clientes. Pero para hacerlo de forma prolija, esto nos da la idea que se puede trabajar mejor y con instituciones como la Aduana y el Banco, colaboramos con dar estos pasos. Alentamos a otras instituciones a que nos acompañen en este camino con la Dirección Nacional de Aduanas en pro de tener una mejor competitividad para el país”, finalizó diciendo Ferrer.

Alcance del acuerdo

El acuerdo también pretende definir un marco para intercambiar información, experiencias y fortalecer la gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo – LAFT, por parte de las empresas relacionadas con el Programa Operador Económico Calificado (OEC).

Particularmente, la cooperación recíproca podrá incluir diversas capacitaciones destinadas a los funcionarios, a los Operadores Económicos Calificados, o las contrapartes relevantes para el fortalecimiento de la cadena de suministros internacional. También apoyo y promoción del Programa OEC e intercambio de mejores prácticas en materia de prevención del lavado de activos.