Presentación del Programa OEC en el Grupo de trabajo sobre las MIPYMES de la OMC

Fecha: 05/07/2023

El pasado lunes 3 de julio se realizó una presentación del Programa Operador Económico Calificado (OEC) de la Aduana de Uruguay, en el Grupo de trabajo sobre las MIPYMES en la Organización Mundial de Comercio.

La presentación estuvo a cargo de la encargada del Departamento OEC, Lic. Mayra Pérez, quien compartió la experiencia del Programa OEC de Uruguay en materia de incorporación de estas empresas al mismo. Asimismo, difundió información acerca de los beneficios asociados a la certificación OEC, así como los Acuerdos de reconocimiento mutuo que la Aduana de Uruguay ha suscrito con otras administraciones aduaneras, los desafíos para su implementación y las oportunidades que brindan respecto a la facilitación y reducción de inspecciones en el acceso al mercado de destino.

El objetivo del Grupo de trabajo sobre MIPYMES radica en buscar soluciones horizontales y no discriminatorias que contribuyan a que las MIPYMES se inserten en el comercio internacional.  Se trata de un Grupo de Trabajo informal,  del cual no se desprende normativa vinculante sino recomendaciones y directrices. Actualmente el rol de coordinador es ejercido por el Jefe de Misión de ROU ante la OMC.