Bajo estrictas medidas sanitarias se realizó el examen para aspirantes a Apoderado de Despachante y a Despachante de Aduanas

Fecha: 26/11/2020

Ante la situación de Emergencia Sanitaria que estamos atravesando, la Dirección Nacional de Aduanas cumplió estrictos protocolos para realizar, de forma segura, sus exámenes anuales para aspirantes a Apoderado de Despachante y a Despachante de Aduana, dispuestos por el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Ley 19276 en su artículo 16 y el Decreto 96/2015.

Ante la necesidad de realizar pruebas presenciales, y a instancias del Departamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento, se procedió al análisis de las restricciones establecidas para actividades en espacios cerrados y con un número importante de asistentes.

Fue necesario buscar alternativas, estudiando protocolos elaborados para este tipo de eventos en instituciones educativas (Universidad de la República y Facultades). De esta manera se tomaron un conjunto de pautas sanitarias que garantizaron el cumplimiento de las pruebas presenciales en un marco de seguridad.

Las Inscripciones se realizaron  entre julio y setiembre de 2020 y se recibieron las solicitudes de los interesados en rendir ambos exámenes,  exhortándose a  realizarlas sólo en modalidad  online.

El tribunal fue constituido el 29 de Septiembre de 2020, fijándose las pruebas entre los meses de octubre y noviembre, debido a la demora en la designación del Tribunal Examinador.

En este contexto, se  decidió tomar las pruebas, en forma excepcional, en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes del Uruguay (ADAU), por contar con el suficiente espacio físico para  un aforo de hasta 100 personas, con dos puertas de ingreso, buena ventilación y lugar exterior para evitar aglomeraciones.

Posteriormente fueron aprobadas las Pautas Sanitarias confeccionadas por el Departamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento y avaladas por el equipo de Salud Ocupacional, en consulta con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Toda la información fue difundida a través de la  Resolución General 84/2020 del 2 de octubre de 2020, la cual fue oportunamente publicitada mediante el Sitio Web del Organismo.

El trabajo conjunto con la Coordinadora General de la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana de la Fundación Despachantes de Aduana de Uruguay (CEA), permitió cuidar todos los detalles en cuanto a los controles sanitarios, acordándose la disposición física de las sillas, el control de temperatura en ambas puertas de ingreso, la disposición del alcohol en gel, el control del correcto uso del tapabocas al ingreso de la Sala y de la higiene del local en todas las instancias previstas. En todo momento se estuvo con las dos puertas de la sala abiertas de manera de contar con una buena ventilación y corriente de aire en el salón.

La acreditación se realizó con los postulantes ya ubicados en sus asientos, y se pasó por cada silla solicitando que cada uno mostrara su cédula y verificara su número de celular ante posibles situaciones donde fuera necesario contactarlos.

Se contó con la valiosa participación de la Esc. Laura Dighiero en distintas instancias de la jornada, para la elaboración de las Actas correspondientes.

A través del sitio web se dio difusión  pública de toda la información previa y del examen,  a través de un espacio específico creado para ello (Examen de Apoderados y  Despachantes), cuya creación y mantenimiento es competencia del Departamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento.

  Inscriptos Rindieron prueba práctica Rindieron prueba teórica Aprobados
DESPACHANTES

     96

                55                   5       4
APODERADOS      44                    17       12

Se comparten fotos para ilustrar las medidas tomadas, atendiendo a cada uno de los puntos considerados en las Pautas Sanitarias desarrolladas, logrando así el óptimo desarrollo de las instancias previstas en el CAROU y el Decreto mencionado.