Aduanas de América y el Caribe firman Plan de Acción en el marco de un ARM Regional

Fecha: 28/06/2019

El pasado 27 de junio, en el marco de las 133° y 134° Sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) representantes de las Administraciones de Aduana de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Plan de Acción hacia el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional en materia de Operador Económico Autorizado (OEA).

La iniciativa para el establecimiento de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) Regional, ha sido liderada y promovida por la Aduana de Uruguay junto a otras administraciones aduaneras con el objetivo de asegurar niveles elevados de seguridad aduanera en toda la cadena de suministros de bienes, así como también promover la armonización y estandarización de los procesos vinculados a los Programas OEA.

Asimismo, con este ARM se procura la optimización de los recursos, alineándonos a las tendencias internacionales en materia de negociación de ARMs para reducir o eliminar la necesidad de una serie de negociaciones bilaterales y los costos administrativos asociados a las mismas, contribuyendo así a la integración comercial y económica de la región.

El Plan de Acción firmado el día de hoy da un marco para las actividades que incluyen la comparación teórica de los Programas OEA, la concreción de las visitas de validaciones conjuntas en los diferentes países integrantes del proyecto; además de las actividades tendientes a establecer los procedimientos necesarios para el otorgamiento de los beneficios, los mecanismos para el intercambio de información, así como la redacción final del ARM, su implementación y seguimiento.

Antecedentes

El lanzamiento de la iniciativa del acuerdo tuvo lugar en noviembre de 2017, en el marco del evento organizado por PROCOMEX “Seminario Internacional Programas OEA en el Cono Sur” en el que participaron representantes de ocho de las Administraciones Aduaneras de la Región.

En junio de 2018, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, los Directores de trece Administraciones Aduaneras de la Región, firmaron una Carta de Intención con el propósito de formalizar su voluntad de formar parte de este proyecto para el reconocimiento mutuo de los Programas OEA entre las Aduanas de la región.

Posteriormente, los días 26 y 27 de noviembre del 2018, en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevaron a cabo jornadas vinculadas a los Programas OEA de los países de América y su necesaria integración para el fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional de bienes, la promoción de la competitividad de los operadores de la región y la facilitación del comercio intrarregional.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre los Directores de las Aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Como resultado de los trabajos, los Directores firmaron “La Declaración de San Pablo”, donde reiteraron su compromiso y voluntad para avanzar en el proyecto y reafirmaron la importancia del reconocimiento mutuo de los OEA, como instrumento para la integración y facilitación, en aras de un comercio más seguro y ágil.